Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de enero de 2014

Narcotráfico aumenta deforestación en Centroamérica

El narcotráfico se ha convertido en uno de los factores primordiales de la deforestación en Centroamérica, donde las zonas ecológicas protegidas son utilizadas como campos de cultivo de plantas que producen drogas.

Según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Science’, la tala de bosques tropicales por los traficantes, en especial en Honduras, Guatemala y Nicaragua ha provocado un rápido aumento en los índices de deforestación.

Para citar un ejemplo, el estudio muestra que durante el periodo 2007-2011, marcado por el aumento del tráfico de cocaína, la deforestación en Honduras ha aumentado cuatro veces en cada año.

Para la autora principal del estudio y profesora de Geografía en la Universidad de Ohio (EE.UU.), Kendra McSweeney, la razón de ese fenómeno yace en las campañas estadounidenses contra el tráfico de drogas, especialmente en México.

“En respuesta a la represión en México, los traficantes de drogas empezaron a trasladarse a América Central alrededor de 2007 buscando nuevas rutas a través de áreas remotas para el transporte de sus drogas desde América del Sur a EE.UU. (…) Y cuando llegaron los traficantes trajeron con ellos la devastación ambiental”, recalca.

Desde hace décadas, América Central se ha convertido en una ruta para el tráfico de marihuana y cocaína de Colombia hacia EE.UU. Los traficantes utilizan esas tierras para crear pistas de aterrizaje clandestinas, rutas para el transporte de drogas y para establecer operaciones agropecuarias que sirven para el lavado de su dinero.

tas/cl/hnb

No hay comentarios: