Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de enero de 2014

Refinería cubano-venezolana inicia operaciones de 2014

Cienfuegos, Cuba, 20 ene (PL) La refinería de petróleo que desde 2007 opera la firma cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A. en esta ciudad, iniciará mañana sus operaciones productivas correspondientes al presente año, anunciaron medios locales de prensa.
Tras finalizar la semana anterior lo que lo especialistas del ramo denominan parada de oportunidad, que se extendió por espacio de 50 días luego de cumplir el plan de refinación de 2013 ascendente a casi 19,7 millones de barriles del crudo, la planta está lista para procesar algo más de 18 millones hasta diciembre próximo.

Directivos de la empresa binacional confirmaron que entre los objetivos para el año en curso figuran disminuir la máximo los niveles de pérdida en el proceso fabril, obtener mejores rendimientos en los llamados productos claros, así como reducir los consumos de electricidad, agua, reactivos químicos, aceites y lubricantes.

También acometerán el montaje de un sistema de pararrayos para los tanques de crudo, la reparación capital de un tanque con capacidad de 20 mil metros cúbicos de gasolina, y el establecimiento de medidores de flujo en la transportación por vía ferroviaria de los productos obtenidos tras la refinación del oro negro.

Desde su inauguración el 21 de diciembre de 2007, como colofón de la IV Cumbre de PetroCaribe, la planta, modernizada entonces a partir de la industria de tecnología soviética fundada en 1990, procesó durante el último sexenio más de 121,3 millones de toneles.

Se trata del mayor proyecto industrial materializado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y su funcionamiento contribuye al proceso de cambio de la matriz energética en la cuenca caribeña.

mgt/fgn

No hay comentarios: