Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de enero de 2014

Zelaya denuncia 'dictadura' en Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, denunció el surgimiento de una dictadura en el Congreso de Honduras ya que la junta directiva parlamentaria fue impuesta.

Al pronunciarse en contra de la elección de la nueva junta, Zelaya criticó que a otras facciones se les impidió presentar su propuesta para conformar la Junta Directiva.

“No nos dejaron presentarla, qué delito es ese. Explíqueme usted, para entenderle yo, si esto es democracia o esta es dictadura. Es una dictadura en el país”, denunció el expresidente de Honduras y ahora diputado por el departamento de Olancho.

“Nosotros sólo queríamos leer nuestra propuesta, pero otra vez nos negaron la palabra (...) No veo qué delito hemos cometido en sólo levantar la mano para proponer nuestra propuestas (...) esto es una dictadura, se está levantando una dictadura en el país”, agregó Zelaya.

Zelaya, asimismo, criticó la presencia de personas armadas en el Congreso Nacional de Honduras durante la elección de su Junta Directiva permanente, situación que fue permitida por los diputados oficialistas.

“Nosotros no somos delincuentes, somos diputados que venimos a representar al pueblo y hemos sido atropellados”, sostuvo Zelaya al denunciar que fueron objeto de un minucioso registro a la entrada del hemiciclo.

El jueves se eligió al oficialista Mauricio Oliva como presidente del Congreso Nacional de Honduras para el período 2014 - 2018. Asimismo, se eligió la Junta Directiva provisional, la mayoría del partido gobernante.

Mientras se instalaba la directiva del Congreso, unos 2000 simpatizantes de Libre y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, izquierda) se concentraron en las afueras del edificio del Legislativo.

“Estamos en el plantón en apoyo a los diputados de Libre, PAC y Pinu porque se les ha negado la palabra el martes y hoy ha ocurrido lo mismo; los 128 diputados tienen derecho a presentar proyectos de ley”, según el coordinador del FNRP, Juan Barahona durante la protesta.

mf/nl/msf

No hay comentarios: