Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de enero de 2014

Morales propone espiar a Obama para garantizar la seguridad

El presidente boliviano, Evo Morales, en referencia a la política estadounidense de espionaje, afirmó que para garantizar la seguridad internacional es necesario espiar a EE.UU.

Morales hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters -publicada el martes- en La Habana, capital de Cuba, donde se encuentra participando en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“¿Qué seguridad da EE.UU.? Con tantas intervenciones con la OTAN, los cascos azules, las bases militares", se preguntó Morales, para luego agregar que, si para el presidente estadounidense, Barack Obama, el espionaje es garantizar la seguridad, entonces habría que espiarlo también a él.

Al referirse a la “liberación de América Latina” de la injerencia foránea, particularmente de EE.UU., citó las medidas tomadas por el Gobierno de La Paz que han conllevado logros sustanciales.

“Bolivia se ha liberado militarmente del grupo militar de EE.UU., ahora nuestras Fuerzas Armadas están mejor que antes. Bolivia se ha liberado del Fondo Monetario Internacional, ahora estamos económicamente mejor que antes”, destacó.

De acuerdo con Morales, donde haya presencia del Gobierno estadounidense con el pretexto de una “supuesta cooperación”, siempre habrá sometimiento y dependencia.

En otra parte, el mandatario andino, al tratar el asunto de la querella de Bolivia contra Chile presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por un litigio de soberanía marítima, no descartó la posibilidad de una solución pacífica a través del diálogo.

Concluyó sumando su total solidaridad a Cuba, a la manifestada por los otros países integrantes de la Celac, en condena al injusto bloqueo económico impuesto por EE.UU.

mib/nl/msf

No hay comentarios: