Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 22 de enero de 2014

“El mayor éxito es que cumplamos 50 años de resistencia”


Entrevista al Comandante Ramiro Vargas - Integrante del Comando Central - ELN
Radio Nacional Patria Libre (RANPAL)

Programa: Reporteros Insurgentes. Cabezote de presentación: "El espacio radial donde el pueblo en armas es el protagonista
Dirige y Presenta: Yesenia Beltrán - Martha Cano - Diego Galvis.
Controles: Elkin Guerrero
Fecha: 13 de enero de 2014

El Comandante Ramiro Vargas, integrante del Comando central del ELN, desde las montañas colombianas, concedió en exclusiva una entrevista a la comunicadora popular Yesenia Beltrán de la Radio Nacional Patria Libre (RANPAL).
Ramiro Vargas habló sobre su vida, de sus orígenes campesinos, de sus inicios como dirigente sindical y de la influencia que sobre él tuvo la revolución cubana y Camilo Torres. A la luz de esa experiencia analiza la actualidad de las luchas sindicales y populares, así como el crucial problema de la paz en Colombia.
La paz no es sólo silenciar los fusiles y desmovilizar la fuerza guerrillera… los gobiernos aspiran a resolver la parte militar, y el resto de los ingredientes del conflicto, ¿qué? La paz es justicia social, democracia, soberanía, respeto por el interés del pueblo, es justicia… La paz tiene que ver con el régimen, el sistema económico, con el militarismo, la paz debe ser real, estable y duradera… Que no queden hilos sueltos que vuelvan dentro de poco tiempo a la guerra, hay que buscar las soluciones no de momento, sino las que requiere el país…”
El comandante del ELN se refirió a las desmovilizaciones de la década del ’90 y la esperanza frustrada de paz, como una experiencia que no debe volver a repetirse “un grupo considerable de guerrilleros se desmovilizó, se desarmó, y nada cambió, antes bien por el contrario se intensificó el conflicto porque entonces el gobierno no le metió nada para resolver el conflicto social, que quedó igual o peor
La oligarquía no ha querido buscarle solución al conflicto colombiano. Si no muestra voluntad de encontrar salida no se cuantos años va a durar… por los ingredientes que tiene el conflicto, puede que uno de los factores se desactive pero quedan los otros sin resolver… esto es complejo, hay que buscarle salida pero se requiere que la oligarquía se disponga a facilitar que encontremos una salida
Al preguntársele cuál es el mayor éxito del ELN en medio siglo de lucha guerrillera, el comandante Ramiro responde sin vacilar:
El mayor éxito es que cumplamos 50 años de resistencia, lo que no es fácil en las condiciones de Colombia…
Finalmente, se refirió a la coyuntura actual del país y al auge de las luchas populares en el último tiempo, enviando un mensaje a la militancia del ELN y sus simpatizantes:
Hay que tener en cuenta la coyuntura del país. Desde el año pasado, en agosto y septiembre hay movilizaciones de masas donde participaron sectores que nunca los conocimos por la lucha, por las reivindicaciones y la defensa de sus intereses… lecheros, paperos, cacaoteros y otros sectores que nunca los habíamos visto en el mapa político de las luchas sociales… eso nos puso a pensar realmente: el vaso se está llenando y el pueblo colombiano no aguanta más los efectos de políticas públicas diseñadas por la clase en el poder que solamente legisla a favor de sus intereses y sacrifica los intereses del pueblo… También es muy significativa la lucha de los estudiantes pidiendo educación gratuita, de calidad y científica... También los profesores… los trabajadores y usuarios de la salud contra las EPS y la política de privatización de la salud… Se han ido uniendo una serie de hechos que afectan a las grandes masas de colombianos y los llevó a movilizarse tomándose las carreteras exigiendo que su opinión tiene que ser tomada en cuenta en el país para hacer políticas públicas
Sobre el trato del gobierno de Santos a la protesta, el guerrillero dice que el gobierno reprimió e hizo promesas, “lo primero lo cumplió y lo segundo se quedó en eso, en promesas”. Por esas promesas burladas es que vienen nuevas luchas exigiendo que el gobierno cumpla su palabra. “Nosotros hacemos parte de ese pueblo… y por tanto tenemos un deber de participar en esas grandes luchas que se van a dar… El llamado que hago es que estemos alerta y participemos activamente en la luchas sociales.”

Escuchar audio completo aquí: https://www.ranpal.net

No hay comentarios: