Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de enero de 2014

ALEPH: Discurso y práctica

Carolina Escobar Sarti
A veces es útil extraer frases de los discursos presidenciales de toma de posesión, solo para saber más de brújulas, personas y gobiernos; de distancias entre discurso y práctica. Rescato algunas frases dichas por los últimos ocho presidentes de Guatemala, partiendo de Vinicio Cerezo, primer presidente civil, hasta concluir con Otto Pérez Molina, presidente actual. Las conclusiones son suyas. Cerezo: “Hoy no toma posesión Vinicio Cerezo, eso es una formalidad de ley. Hoy toma el poder el pueblo de Guatemala”. “Yo les hablo como un amigo entre amigos, como un hermano

entre hermanos, y puedo decir que hemos retornado a nuestra casa”. “Tenemos una deuda mucho mayor a la que realmente podemos pagar y una grave desnutrición entre los infantes”. “Solo con un esfuerzo conjunto de todos los sectores, a todos los niveles, podremos salir adelante. Pero no podemos vivir a costillas de quienes ya lo han dado todo”. “Como en el maíz, todos juntos, apretadamente, construyamos una nueva patria”.

Serrano Elías: “A nadie escapa que Guatemala se encuentra sumida en una situación severa de crisis, agravada por la situación económica internacional, el peso agobiante de la deuda externa y el permanente déficit de nuestra balanza comercial”. “Nosotros estamos convencidos de que sí hay salida, de que sí hay solución”. “Estoy dispuesto a hacer cumplir la ley sin excepciones”. “Convocamos a las fuerzas productivas del país a que nos sentemos y suscribamos un pacto social”.

Ramiro de León: “Llego al poder sin compromisos con los partidos políticos y sin gastar un centavo en propaganda”. “Lucharé por la libertad y el respeto de los derechos de todos los guatemaltecos”. “Soy un hombre sencillo, soy un hombre demócrata, no tolero la injusticia y amo la libertad”. “Mi compromiso es con Guatemala. Diez días antes de ser electo por el Congreso, libremente corría por los tejados para evitar ser capturado”.

Álvaro Arzú: “A Guatemala no la hizo Dios para que la gocen unos pocos, sino para que la gocen todos”. “Estamos conscientes de que existen personas y grupos que gozan de protección para sus delitos, por estar amparados de sectores muchas veces vinculados a sectores del Estado”. “Hago un llamado a combatir enérgicamente el desborde delincuencial y toda la ciudadanía debe participar responsablemente en este combate, dentro del marco de la ley”.

Alfonso Portillo: “Ofrezco luchar frontalmente para erradicar la impunidad y la corrupción”. “Esclarecer el asesinato de monseñor Gerardi y concretar los acuerdos de paz”. “Pido un minuto de silencio para las víctimas del conflicto armado, muchas de las cuales fallecieron por luchar por una nueva y mejor Guatemala”. “Sé que a la vuelta de la esquina nos esperan grandes desafíos. Sé que habrá resistencias pasivas y activas. Enfrentamos poderosos intereses que tradicionalmente han utilizado al Estado como protector de sus privilegios”. “Me empeñaré en erradicar todo tipo de privilegios que favorecen la acumulación exagerada de riqueza, los monopolios y la ineficiencia”.

Óscar Berger: “Soy Óscar Berger, un ciudadano como cualquiera de ustedes, que alguna vez soñó con una Guatemala grande y próspera, con una Guatemala justa y solidaria”. “La participación de altas autoridades y funcionarios públicos como actores centrales en recurrentes denuncias de estafas y desfalcos de los recursos del pueblo han llevado a los guatemaltecos a perder su confianza en las instituciones y sus gobernadores”.

Álvaro Colom: “Hoy empieza el privilegio de los pobres, hoy empieza el privilegio de los sin oportunidad”. “Todo lo que hagamos por la justicia, por la seguridad y la gobernabilidad no tiene sentido, si la política de desarrollo social no tiene éxito”. “La socialdemocracia guatemalteca tendrá rostro maya”.

Otto Pérez Molina: “Nuestra visión del cambio está sustentada sobre el concepto del estado de Derecho, nuestra prioridad consiste en el fortalecimiento institucional y el respeto a la ley que está por sobre todos nosotros, todos los guatemaltecos compartimos los mismos derechos y las mismas obligaciones, nadie está por encima de la ley y es la obligación del Estado respetar y defender los derechos de todos y todas las guatemaltecas”.

No hay comentarios: