Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de enero de 2014

Política económica argentina dirigida a la industrialización


En una entrevista que divulga este domingo el diario Página 12, Capitanich alerta que existe por algunos sectores políticos opositores "un intento de desestabilización permanente contra el Gobierno para imponer políticas de ajuste".

A su vez, evalúa esa inquietud a partir de la pulseada por el dólar y las reservas. "La puja distributiva se ha acentuado," dijo y señaló que en ese marco "hay muchos que proponen un modelo agroexportador".

Eso implicaría -advirtió- "dejar afuera a 10 millones de argentinos, o tener salarios más bajos, o generar mayor exclusión".

 En su análisis, el asesor presidencial sustentó que "acá hay una discusión política de carácter ideológico. La puja implica que los especuladores y quienes proponen una estrategia neoliberal pretenden prescindir del Estado, generar un ajuste de carácter recesivo y castigar a la gente. Hay dos modelos en pugna", alertó.

A su vez, denunció que no es casualidad que exista un diseño urdido por grupos mediáticos concentrados, con una acción deliberada para generar pesimismo y pérdida de confianza.

En ese sentido, aseveró que desde la oposición en forma permanente van a intentar generar pesimismo y esmerilar todas las acciones del Gobierno.

El jefe de gabinete señaló que una de las cuestiones a resolver por la autoridad nacional, y en la cual trabaja, "es el autoabastecimiento de energía, que va a implicar menor demanda de divisas".

En la extensa entrevista, Capitanich explicó que en materia de reservas "hemos tenido una evolución conforme al programa de desendeudamiento" y que prácticamente 43 mil millones de dólares se destinaron a pagar deuda que no fue contraída por el actual ejecutivo.

Sobre sus ruedas matutinas de prensa en la Casa Rosada, especificó que fue una instrucción de la presidenta para que el Ejecutivo tenga "una comunicación fluida con los medios. Nos parece una metodología apropiada, aun cuando existen interpretaciones capciosas de determinado tipo de periodistas o de grupos mediáticos concentrados".

 Los medios que son férreamente opositores critican cuando la conferencia es de seis minutos, cuando es de 52 minutos, cuando se utiliza un lenguaje técnico para explicar determinadas situaciones o cuando se usa uno más rudimentario.

Nunca están de acuerdo con nada y siempre critican, es parte de su estrategia, sostuvo.

ro/mh

uenos Aires, 19 ene (PL) La política económica de Argentina, definida por la presidenta Cristina Fernández, está orientada a la sustitución de importaciones, la industrialización más acelerada y el incremento de exportaciones, afirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

No hay comentarios: