Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de enero de 2014

'Droga y violencia llegan desde Colombia a Venezuela'

La violencia y el tráfico de drogas que sufre Venezuela vienen de Colombia, expresó el domingo el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, tras lamentar la situación que atraviesan los venezolanos residentes en las fronteras por la inseguridad que azota el país vecino.

Maduro se mostró preocupado por el hecho de que Colombia esté sumergida en esos problemas desde hace décadas, mientras describió a Venezuela como un territorio libre de producción de drogas.

En las últimas semanas, ha surgido el debate sobre la inseguridad ciudadana en Venezuela debido al asesinato de la reina de belleza Mónica Spear y su marido, Thomas Henry Berry, ante su hija de cinco años en una autopista de Caracas.

Al respecto, Maduro propuso un nuevo modelo para acabar con la violencia y el tráfico de drogas llamando a los ciudadanos a un gran diálogo y jornada de acción permanente priorizando la pacificación de Venezuela.

Como una primera medida, el líder chavista propuso la creación de territorios de paz como una herramienta para medir los avances del plan gubernamental "Podemos crear comunas y parroquias completas de paz", precisó.

El jefe de Estado venezolano criticó a quienes habían declarado guerra armada contra la inseguridad y subrayó que la solución "no es una guerra contra el pueblo" sino reconstruir los valores desde adentro.

Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11,000 personas el año 2013, una cifra alta aunque bastante inferior a los 16,000 de 2012.

ym/cl/msf

No hay comentarios: