Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de enero de 2014

El 65% de los bogotanos se opone a la destitución del alcalde Petro



El 65% de los bogotanos se opone a la destitución e inhabilitación por 15 años de su alcalde, que resolvió la Procuraduría General de Colombia, según la encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos.
En este sondeo, el rechazo hacia la destitución de Gustavo Petro, que fue dictada el 9 de diciembre por el organismo de control de la Procuraduría y cuya ejecución todavía no es efectiva, creció 11 puntos porcentuales con respecto al mes de diciembre, cuando hubo un rechazo del 54 %, según informa la agencia EFE.
El 30 % de los 308 bogotanos encuestados estaría a favor de la destitución del alcalde, mientras que el 5 % indicó que no sabe o no responde.
La percepción positiva de Petro llegó al 58 %, mientras que el 40 % tiene una imagen desfavorable y el 2 % no sabe o no contesta, una tasa de aceptación mayor que la que tienen otros alcaldes del país, seguido muy de cerca por el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, con un 57 %.
Los bogotanos aprecian sobre todo su gestión de Petro en la creación de empleo con un 55 % y de la prestación de servicios públicos con el 53 %, mientras que los aspectos más cuestionados son la movilidad con el 69 % y la seguridad con el 68 %.
La sanción de la Procuraduría contra Petro aludía a una supuesta mala gestión durante la transición de un modelo de aseo privado a otro mixto en diciembre de 2012 en la que se presentó una descoordinación que llenó Bogotá de basura por tres días.
La destitución de Petro depende ahora del dictamen del Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso-administrativo, como segunda instancia a la impugnación por la Procuraduría de una tutela ciudadana fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá después la última palabra sobre el futuro político de Petro.
De ser mantenido en su cargo al final de ese proceso jurídico y ejecutivo, el mandato de Petro se podrá someter al referendo revocatorio convocado para el próximo 2 de marzo, iniciativa que nació de la recogida de firmas por parte de un congresista oficialista.
Telam

No hay comentarios: