Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de enero de 2014

Retrospectiva 2013: el año de los movimientos populares y de los gobiernos socialistas


  Adital

El año 2013 comenzó con una gran pérdida para el socialismo latinoamericano. Después de cerca de dos años de lucha contra el cáncer, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, falleció. Adital estuvo atenta a la repercusión de la muerte del líder bolivariano, destacando especialmente las reacciones de otros presidentes y líderes políticos de América del Sur, como el ex-presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales, presidente de Bolivia. La victoria de Nicolás Maduro, dando continuidad al gobierno socialista de Chávez y su primer año de gobierno merecieron atención especial de la cobertura de Adital. La aprobación de leyes polémicas, como la Ley Habilitante –que dio superpoderes a Maduro– y la institución del Día de Amor y Lealtad a Chávez, fueron hechos destacados en el primer año de gestión del nuevo presidente venezolano.


Otros líderes sudamericanos también se destacaron en 2013, como por ejemplo Evo Morales, presidente de Bolivia, ya que le fue negado que su avión presidencial pudiera aterrizar en algunos países europeos; esto ocurrió en julio. Morales fue acusado por Estados Unidos de que estaría transportando a Edward Snowden, ex-agente de inteligencia estadounidense, que denunció mundialmente el esquema de espionaje electrónico por parte de los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido. El presidente boliviano fue electo líder mundial de los movimientos sociales durante la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista, realizada en Cochabamba (Bolivia), en agosto. El caso involucrando a Snowden también fue seguido de cerca por Adital, con noticias acerca de los intentos del ex-agente de solicitar asilo en países como Rusia y Brasil.


En Ecuador, el presidente Rafael Correa –considerado uno de los mandatarios más vinculados al socialismo pregonado por Cuba y Venezuela en América Latina, al lado de Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina) y José Mujica (Uruguay)– tuvo su gobierno cuestionado por haber reculado al liberar parte del Parque Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, a la explotación petrolífera. La decisión se presentó en un contexto de indignación por parte de los ambientalistas y de parte del pueblo ecuatoriano contra la Chevron, multinacional estadounidense, que lucha por evitar del pago de una indemnización de miles de millones por haber contaminado una gran extensión de tierras amazónicas durante décadas de explotación en Ecuador.


Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que su partido triunfó en las elecciones preliminares de agosto, viene sufriendo problemas de salud y también siendo bombardeada por los grandes medios de comunicación del país, que se posicionan contra la llamada Ley de Medios. Uno de los principales puntos de esta ley es combatir la concentración de los medios de comunicación en manos de pocos grupos. El gobierno de Cristina es acusado también por no estar consiguiendo solucionar la crisis económica del país. Mientras tanto, en Uruguay, José Mujica viene ganando notoriedad internacional por su postura progresista en asuntos como la legalización de la marihuana y la nueva Ley de Comunicación Audiovisual. En Chile, la socialista Michelle Bachelet fue reelecta con el 63% de los votos, elecciones que también estuvieron marcadas por la victoria de líderes estudiantiles para el Parlamento.


El año que pasó también fue de intensa movilización social en Brasil. En junio, la realización de la Copa de las Confederaciones de la Fifa se transformó en el detonante para la salida a las calles de miles de brasileros insatisfechos fundamentalmente con los rumbos políticos del país. Las principales ciudades brasileras reunieron en sus calles a una masa de personas que protestó contra y en defensa de las más diversas causas, como la Copa de 2014, la corrupción, en defensa del medio ambiente, derechos humanos, entre otras banderas sociales. Durante la 5ª Semana Social Brasilera, realizada en septiembre de este año, en Brasilia, Adital entrevistó a integrantes del Levante Popular y de los Comités Populares de la Copa sobre el significado de las manifestaciones populares y las perspectivas, principalmente para 2014.


Adital, al mismo tiempo que difundió las repercusiones de la realización de las manifestaciones, dando visibilidad a las banderas de los movimientos sociales, también dio énfasis a la presencia de los Black bloc, manifestantes encapuchados que alcanzaron destaque en los protestas brasileras por sus acciones consideradas "radicales” por los grandes medios de comunicación. En la nota bajo el título "Mujer bonita es la mujer que lucha”, Adital respondió al reportaje de la revista Veja que intentaba descalificar a una de las integrantes de los Black Bloc, llamada Emma. Ella posteó en las redes sociales su contrapunto al reportaje publicado por la revista.


También siguiendo de cerca las manifestaciones de calle de junio y julio de este año, el movimiento Ocupe Cocó también logró destaque en la cobertura de la Agencia. Por cerca de dos meses, el movimiento reunió a manifestantes que acamparon en el Parque de Cocó, en Fortaleza, Estado de Ceará, que intentaban impedir la construcción de un viaducto en parte del área del parque. Los acampados fueron blanco de acciones violentas de desocupación por parte de las fuerzas policiales.


En Brasil, otro hecho destacado en 2013, y que mereció repercusión por parte de Adital, fue la implementación del Programa Más Médicos, cuyo objetivo es atraer a profesionales de la medicina, inclusive extranjeros, para actuar en lugares con carencia de médicos en todo Brasil. El rechazo por parte de las entidades que representan a este sector ganó repercusión con la protesta de que fueron víctimas médicos cubanos en Fortaleza, Estado de Ceará, vituperados de "esclavos” por médicos brasileros. Adital también siguió de cerca este asunto.


El juicio del Mensalão –como fue conocido el caso de corrupción que terminó con la detención de políticos de renombre del Partido de los Trabajadores (PT), actualmente en el comando de la Presidencia de la República– también mereció atención especial de la cobertura de la Agencia. Destaque para la polémica generada entre brasileros en contra y a favor de la forma, legal o ilegal, como fueron autorizadas por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa, las detenciones de algunos de los acusados, en noviembre de este año.


Realizada en julio en Río de Janeiro, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue ampliamente cubierta por el equipo de Adital, teniendo en cuenta, principalmente, la venida del Papa Francisco a Brasil durante el evento. Por su postura más progresista y abierta que sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, el nuevo Papa ha merecido la atención especial por parte de la cobertura de Adital, que viene difundiendo sus declaraciones menos conservadoras en relación con la Teología de la Liberación, la homosexualidad y la mayor participación de las mujeres en la Iglesia. Tapa del diario francés Le Monde llama al nuevo Papa como "animal político” y lo compara con el ex-presidente ruso Mijaíl Gorbachov.


La situación de losmigrantes haitianos que todos los días llegan a Brasil, muchos de ellos en forma ilegal, configurando una inminente crisis humanitaria en ciudades de la región Norte del país, es otro tema importante a ser enfatizado en nuestra retrospectiva de 2013. La ciudad de Brasileia, en el Estado del Acre es tenida como ejemplo de que la llegada en masa de haitianos a Brasil genera problemas en relación con la garantía de los derechos humanos. Conforme fue destacado por Adital, entidades de derechos humanos de todo el mundo también protestaron en contra de la decisión del gobierno dominicano de casar la nacionalidad de descendientes de haitianos que viven en el país.

En Colombia, las negociaciones de paz por el fin del conflicto armado entre el gobierno y la guerrilla compartieron la atención con los movimientos sociales vinculados a la reforma agraria. Éstos últimos, al lado de los profesores y profesionales de la salud, realizaron, durante casi dos meses, un gran paro en protesta contra las políticas neoliberales del presidente Juan Manuel Santos, con extensas manifestaciones y bloqueo de caminos importantes del país.

Entre los movimientos sociales chilenos, el destaque fue la causa de los defensores de los derechos LGBT (Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Teniendo en vista el juicio del caso Zamudio –delito violento que fue nacionalmente conocido por tratarse de homofobia, dando como resultado el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio por otros cuatro jóvenes– el movimiento LGBT ganó fuerza en el país. La tumba de Zamudio se convirtió inclusive en punto de peregrinación de jóvenes.


A su vez, la situación de los derechos humanos en Honduras permaneció crítica en 2013, con denuncias de persecución y delitos violentos contra activistas y defensores, además de periodistas, por parte del gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Las elecciones presidenciales realizadas en noviembre ocurrieron bajo fuertes sospechas y denuncias contundentes de fraude. Según el resultado anunciado por el Tribunal Superior Electoral, la candidata de la oposición Xiomara Castro, esposa del presidente depuesto por el golpe de Estado de 2009, Manuel Zelaya, fue derrotada por el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.


La escalada de la industria de productos transgénicos en América Latina aumentó la preocupación de los ambientalistas, cuyas denuncias tuvieron un espacio en la cobertura de Adital. La multinacional Monsanto, por ejemplo, está a punto de cambiar los rumbos de la producción y la comercialización de semillas en el continente. Basada en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un gran proyecto de libre comercio que incluye a 12 países, entre ellos Chile, Perú y México, la empresa puede apelar a las leyes del acuerdo para tener libre rotulado de alimentos transgénicos, limitando la siembra y la comercialización sólo a la empresa. En Brasil, los alimentos transgénicos continúan avanzando con leyes más flexibles.

Adital también destacó el endurecimiento de las luchas por la tierra de los pueblos indígenas brasileros. En especial los guaraníes, que anunciaron que estarían dispuestos a morir para defender sus territorios ancestrales en manos de los ruralistas. Éstos reforzaron, en 2013, la presión sobre el Congreso Nacional con el propósito de debilitar las conquistas históricas de los indígenas.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com 

No hay comentarios: