El candidato del partido izquierdista y opositor Frente Amplio (FA), José María Villalta, es favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero en Costa Rica, al registrar una intención de voto del 22 %, según un sondeo de la empresa Unimer, publicado este jueves por el diario local La Nación.
Según este sondeo, en las elecciones de febrero, está previsto que participen 13 candidatos de los cuales tres aparecen como favoritos entre los votantes.
Tras Villalta, aparece el exalcalde capitalino, Johnny Araya, por el gobernante y socialdemócrata Partido de Liberación Nacional (PLN) con un 20,3 %, seguido también por el cofundador del derechista Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, con un 20,2 %.
A pesar de que en esta encuesta Villalta se sitúa en primer lugar, dado que ninguno logra el 40 % mínimo necesario para ganar el día del sufragio, se prevé que sean el candidato del FA y el oficialista quienes pasen a una segunda ronda para definir al vencedor.
El sondeo se realizó del 6 al 12 de este mes, entre dos mil 469 personas en todo el país, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.
El próximo 2 de febrero, casi 3,1 millones de costarricenses acudirán a las urnas, para elegir el sucesor de la presidenta Laura Chinchilla, así como a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.
Por otra parte, en esta fecha, se celebran las presidenciales en otro país latinoamericano, El Salvador, donde el candidato del partido gobernante, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y actual vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, es visto como el de mayores posibilidades para mantener las riendas del país, según las más recientes encuestas electorales.
El 2014, entre otras cosas, estará marcado por la celebración de elecciones presidenciales en siete países latinoamericanos, a saber: Brasil, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Colombia, Panamá y Costa Rica.
tmv/ybm/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario