Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 31 de enero de 2014

Morales asegura que Bolivia no acepta chantajes de Chile

El presidente boliviano, Evo Morales rechaza este viernes retirar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya como condición para retomar el diálogo bilateral.

El mandatario boliviano ha formulado estas declaraciones en rechazo a las afirmaciones del nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz que consideró la demanda de Bolivia en contra de su país -por una salida al mar- como “un obstáculo para tener una buena relación”.

"No somos tan inexpertos como antes. Hemos aprendido y (que Chile) no nos chantajee ni condicione el diálogo con la demanda. Que yo sepa el diálogo puede ir paralelo a la demanda. Qué mejor -si no quiere que haya un fallo en La Haya- antes resolver el tema del mar", ha replicado Morales.

Al tiempo que ha señalado: "Que use la demanda como un chantaje hacia el pueblo boliviano, se equivoca, pero no solamente eso: ojalá que antes de que haya otras demandas resuelva el tema del Silala y del río Lauca".

Morales también ha reiterado que pretende solucionar los problemas mediante las vías del diálogo pero, ha subrayado, apelar a tribunales internacionales es derecho de Bolivia.

El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó ante la CIJ una demanda para que ese tribunal internacional obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

A finales del siglo XIX, en la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile derrotó a Perú y a Bolivia y obtuvo el control de sus tierras, y bloqueó el acceso marítimo de Bolivia, país que perdió 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de tierra.

tmv/cl/hnb

No hay comentarios: