Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de enero de 2014

Morales, interesado en relaciones con Chile sin olvidar diferendo marítimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo su interés en mantener relaciones bilaterales con el país vecino de Chile, con el que mantiene un diferendo marítimo, sin descartar una solución al histórico problema.

Antes de partir a la capital cubana, La Habana, a fin de participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Morales ha señalado que “por supuesto” quiere mejorar la relación con Chile, pero también ha pedido superar el histórico problema, en referencia a la demanda boliviana de una salida al océano Pacífico.

“Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y Bolivia”, ha afirmado el mandatario andino.

Asimismo, ha reiterado que su país continuará con la demanda presentada el año pasado en La Haya, que plantea un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le permita tener una salida soberana al océano Pacífico.

Sin embargo, al principio del mes en curso, Morales anunció que la agenda del país andino para la próxima cumbre del Grupo de los 77 (G77), prevista celebrarse los próximos 14 y 15 de junio en la ciudad boliviana de Santa Cruza, no incluirá el tema sobre su reclamo marítimo a Chile.

El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda para que dicho tribunal obligue a Chile a negociar sobre la petición boliviana de una salida al Pacífico.

A finales del siglo XIX, en la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile derrotó a Perú y a Bolivia para obtener el control de sus tierras, y bloqueó el acceso marítimo de Bolivia, país que perdió 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de tierra.

mf/aa/

No hay comentarios: