Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de enero de 2014

La Unión Europea da luz verde al inicio de diálogos con Cuba

Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron el martes un acuerdo respecto al inicio de las negociaciones con Cuba para lograr un convenio bilateral, así han informado este miércoles fuentes comunitarias.

El nuevo acuerdo con Cuba “servirá para promover el comercio y las relaciones económicas”, ha dicho una fuente diplomática.

En virtud de este consenso, que es fruto de una reunión a nivel de expertos del Consejo de la UE, ya no hay ningún Estado que bloquee el acuerdo.

En este sentido, los ministros de Exteriores del bloque expresarán su beneplácito respecto a la decisión, en el marco de una reunión que tendrá lugar el 10 de febrero.

Polonia, la República Checa y Alemania se encontraban entre los países que habían mostrado reticencias para llegar a un acuerdo. No obstante, las voces que alentaban a los miembros de la UE a asentir al respecto iban en aumento.

“Es tiempo de que la Unión Europea actualice sus relaciones con Cuba, sobre la base de todos los hechos que están teniendo lugar”, dijo a principios de mes en La Habana el canciller holandés, Frans Timmermans.

La cooperación Cuba-UE fue suspendida en 2003, después de que el bloque europeo acusara al país caribeño de violar los derechos humanos.

Sin embargo, los lazos se reanudaron en octubre de 2008, luego de que ambas partes comenzaran un diálogo político.

No hay comentarios: