Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 21 de enero de 2014

Caricaturista ecuatoriano “Bonil” acusado de “apoyar la agitación social”



Quito, 21 de enero del 2014. Xavier Bonilla (BONILL) junto con su abogado Ramiro Garcia acudieron a la SUPERCOM para presentar un escrito en el que se explica la caricatura referente aL allanamiento a la casa de Villavicencio. APIFOTO/CPAISAJE
Los analistas técnico y jurídico de la Superintendencia de Información han presentado, el 10 de enero, un informe en el que sostienen que la caricatura del periodista Xavier Bonilla (Bonil), publicada el 28 de diciembre, afecta y deslegitima en la acción de la autoridad y “apoya la agitación social”
al generar “un enfoque erróneo de los hechos por la supuesta acción represiva que evidencian las imágenes”, según reporta El Universo.Los analistas de la Superintendencia de Comunicación se llaman Wilman Sánchez y Juan Pablo Rojas.
El informe, que ha sido dirigido al superintendente Carlos Ochoa, agrega que el “pie” que acompaña a la caricatura es una afirmación “lo cual es inaceptable… además porque el mensaje al lector tergiversa la actuación de las autoridades competentes”.
La caricatura de Bonil hace alusión al allanamiento por efectivos de la Policía Nacional, junto a representantes de la Fiscalía y la Presidencia de la República, de la vivienda del asesor parlamentario Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 26 de diciembre, como una diligencia previa solicitada por el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.
El Presidente Rafael Correa ha acusado a Villavicencio, y al asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, de divulgar información reservada y utilizar mails hackeados de autoridades de Gobierno.
Los analistas de la Superintendencia de Comunicación también cuestionan al diario El Universo por “recoger este producto comunicacional, lo acepta y lo publica, por lo que asume la responsabilidad que le corresponde de conformidad con la ley”.
El reporte de los analistas ha sido difundido a través de su cuenta de Twitter por Ramiro García, abogado del caricaturista. Bonil ha asistido hoy ante la Superintendencia para dar una respuesta a las acusaciones formuldas por el Presidente de la República.
caricatura bonil
La Republica

No hay comentarios: