San Salvador, 10 ene (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo en El Salvador, reveló hoy una encuesta.
Con un 30,4 por ciento de preferencias electorales, el gobernante FMLN se mantiene en la cima de la mayoría de los sondeos realizados durante esta campaña.
Para analistas, la aplicación de programas en ámbitos como la salud, educación, agricultura, y varios más que han mejorado numerosos índices sociales, como la disminución de la pobreza, crecimiento de la producción de granos básicos, entre otros, ha mantenido al FMLN en la preferencia electoral.
Además de ello, la campaña limpia, propositiva con un programa de gobierno que coloca al ser humano en el centro, y la información de datos sobre su quehacer en la administración que concluye, también han permitido que el Frente se mantenga en el primer lugar de numerosos sondeos.
La novedad de esta última investigación de la encuestadora Data Research es que la coalición Unidad llegó a un 26,7 por ciento y desplazó a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que bajó al 25,3 por ciento y que iba segundo en la mayor parte de los estudios aplicados en los últimos meses.
La derechista Arena bajó un punto porcentual, lo que pudiera ser según analistas, incluso la propia población, debido a una campaña sucia que no anima a los indecisos por carecer de mensajes y propuestas interesantes y por la falta de un verdadero plan de gobierno.
Además, se suman acciones desesperadas como el supuesto cumplimiento de compromisos del candidato presidencial, Norman Quijano, como la puesta en marcha de un sistema de transporte público (Metrobús) en esta capital, que resultó una burla a la población, como calificaron autoridades y medios de prensa.
Como colofón a esta caída, se añade el escándalo de corrupción protagonizado por el expresidente Francisco Flores (1999-2004) por el manejo arbitrario de 10 millones de dólares procedentes de Taiwán durante su mandato.
La encuestadora precisa que de haber una segunda vuelta, entre El FMLN y Arena, el 41,3 por ciento votaría por el Frente y un 33,8 lo haría por el partido de la derecha.
En El Salvador el derecho al sufragio se ejerce mediante los símbolos de los partidos y las boletas carecen de los nombres y fotografías de sus candidatos.
Por el FMLN el candidato a la presidencial es uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, y a la vicepresidencia, Oscar Ortiz, quien ha ganado las últimas cinco elecciones para la alcaldía de la ciudad de Santa Tecla, vecina de la capital.
La derechista Arena nominó al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y René Portillo, secretario general de la Universidad Tecnológica y exdecano de Derecho de dicha institución privada.
La coalición Unidad respalda al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien lleva como compañero de fórmula a quien fuera su canciller, Domingo Laínez, ambos antiguas figuras prominentes de Arena.
Fraternidad Patriótica Salvadoreña y Salvadoreño Progresista, partidos minoritarios, también postularon aspirantes a la presidencia, pero en las encuestas no alcanzan ni el uno por ciento de apoyo.
De los otros partidos pequeños, el Nacional Liberal y el Social Demócrata Salvadoreño firmaron alianzas con el FMLN, mientras Cambio Democrático no define aún a cuál de los candidatos apoyará.
Con vistas a las elecciones, según el padrón electoral, cuatro millones 955 mil 107 ciudadanos están aptos para ejercer su derecho al sufragio.
lac/otf
No hay comentarios:
Publicar un comentario