Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 26 de abril de 2016

Nueva ministra colombiana sale de presidencia del Polo Democrático

Imagen activaBogotá, 26 abr (PL) La nueva ministra de Trabajo de Colombia, Clara López, cesó como presidenta del Polo Democrático, para evitar comprometer la condición de opositor de ese partido de izquierda, confirmaron hoy dirigentes de la agrupación. (PLRadio)
El senador por esa propia formación política, Ivan Cepeda, dijo que en medio del proceso que vive el país en busca de la paz, la voz de la nueva jefa de la cartera del Trabajo en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos tiene mucha importancia.

La decisión de López fue aceptada durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, que terminó la víspera después de cinco horas de sesión, donde la saliente presidenta insistió que su designación como ministra no compromete la postura opositora de ese movimiento político.

Aunque un sector de ese partido no estuvo de acuerdo con su presencia en el Ejecutivo, otras figuras de esa fuerza señalaron que con su presencia en el gabinete podrá apoyar los diálogos con las FARC-EP en la Habana y la apertura pública de las conversaciones con el ELN, previstas para celebrarse en Ecuador.

Igual respaldo adoptó el presidente del Congreso Nacional, Luis Fernando Velasco, quien afirmó que como destacada luchadora social, la excandidata presidencial podrá jugar un constructivo papel en la lucha por la paz y la reconciliación nacional desde el Ejecutivo.

La doctora López, de 66 años de edad, es graduada en economía y derecho. Fue candidata a las últimas elecciones a la alcaldía de Bogotá, mientras que en el ámbito académico ejerció como profesora de las Universidades de Rosario y de los Andes, en la capital colombiana.

En medio de su larga lucha política en favor de la paz, la democracia y las reivindicaciones sociales, tuvo una activa postura de denuncia contra la parapolítica y los denominados falsos positivos, en su enfrentamiento al anterior gobierno del derechista Álvaro Uribe.

También como líder del Polo mantuvo su enérgica condena a las acciones actuales del paramilitarismo, que asesinó a decenas de activistas sociales vinculados a formaciones de izquierda.

No hay comentarios: