Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de abril de 2016

Afrocolombianos inician marcha por la vida y territorios ancestrales

Afrocolombianos inician marcha por la vida y territorios ancestralesBogotá, 25 abr (PL) Afrocolombianos del norte del Cauca iniciarán hoy una protesta para condenar las amenazas, asesinatos y el desplazamiento de líderes pertenecientes a esa comunidad y clamar también por la vida y la preservación del territorio ancestral.
Los manifestantes caminarán por la vía panamericana, en Santander de Quilichao, y permanecerán movilizados hasta tanto obtengan respuestas a sus exigencias, precisó Caracol Radio.

Hay muchas acciones u omisiones del Estado que hacen más vulnerables a los integrantes de ese pueblo, entre ellas la aprobación de la minería indiscriminada dentro de los espacios ocupados por los afrodescendientes, práctica causante de daños en el medio ambiente, precisó la emisora nacional.

Por ese motivo -agregó- exigen la realización de consultas con los habitantes, previo al inicio de tales proyectos.

Según los demandantes, el Gobierno incumple pactos como la compra de tierras y la entrega de títulos de propiedad para beneficiar a esos pobladores.

En un comunicado difundido por la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca los reclamantes piden también que sean contemplados sus puntos de vista en los diálogos de paz entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con sede en Cuba desde 2012.

Asimismo expresan su voluntad para participar en la implementación de los venideros acuerdos entre ambas partes, una vez finalizada la confrontación bélica interna.

Además, dichas agrupaciones demandan viviendas dignas y la ejecución de programas sociales acordes a sus necesidades.

De los 47 millones de colombianos unos 10 millones son de ascendencia africana.

El departamento de El Cauca, con abundantes yacimientos de oro y otros minerales, está localizado en el suroccidente del país y acoge igualmente a un número significativo de indígenas (paeces y guambianos).

No hay comentarios: