Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 25 de abril de 2016

Célebre jurista español denuncia golpe contra presidenta brasileña

Imagen activaMadrid, 25 abr (PL) El conocido jurista español Baltasar Garzón denunció hoy que la solicitud de juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es una maniobra de golpe institucional fraguada por las poderosas corporaciones económicas.
Garzón, quien cobró notoriedad mundial por promover una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet, señaló que tanto Rousseff como su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva son víctimas de un aquelarre expiatorio por parte de quienes buscan alcanzar el poder a cualquier precio.

En un artículo publicado en el diario El País, el célebre magistrado consideró que el espectáculo ofrecido con el juicio a la mandataria "se asemeja mucho a los ya vividos en otros países como Honduras y Paraguay, en los que, como ahora, el golpe se fraguó institucionalmente".

Confesó que le duele en las entrañas observar que referentes de la buena política defensora de los derechos de los pueblos y de quienes son los eslabones más débiles de la cadena humana, se vean en el punto de mira de las corporaciones.

Poderes que, insensibles a los sentimientos de los pueblos, a favor de sus aviesos intereses, buscan eliminar todos los obstáculos que entorpecen su posición de privilegio y control económico sobre los ciudadanos, sobre su presente y especialmente para dominar su futuro, subrayó.

El objetivo no es ni siquiera, como dicen, acabar con el proyecto político del Partido de los Trabajadores y sus máximos exponentes, sino someter a la población de forma irreversible a un sistema vicarial controlado por los más poderosos económicamente, indicó.

En esta dinámica perversa, se pretende eliminar política y civilmente a quienes se les oponen y defienden a los más débiles; a aquellos a los que siempre se les privó de la voz y la palabra a la hora de marcar el destino de sí mismos, dijo el abogado español.

La interferencia política constante en el Poder Judicial con el fin de influir en sus actuaciones, debe cesar, reclamó Garzón en su columna, titulada Ética política y Justicia en Brasil.

Advirtió que el pueblo brasileño nunca perdonará este ataque frontal a la democracia y al Estado Democrático de Derecho.

Según su criterio, el proceso contra Rousseff es un ataque manifiesto al sistema democrático, que se constata a través de un juicio político sin consistencia ni base jurídica suficiente.

Una causa que solo busca alcanzar el poder por vías tortuosas, diseñadas por quienes se olvidan del pueblo en beneficio propio o por aquellos que nunca se presentaron a unas elecciones, pero que tratan de sustituir la voluntad del pueblo hipotecando su futuro, enfatizó.

Tanto Lula, a quien conozco y admiro, como la presidenta Rousseff, a quien nunca traté personalmente, representan el mejor proyecto en términos de política social e inclusiva, sentenció el juez.

No hay comentarios: