La
Corte Suprema de Brasil ha autorizado este martes la apertura de otras
dos investigaciones por corrupción contra el presidente de la Cámara de
Diputados, Eduardo Cunha.
El instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF), Teori Zavascki, quien lleva todos los procesos vinculados
al gigantesco escándalo de corrupción Lava Jato, ha ordenado el inicio
de estas investigaciones, según ha informado la propia corte.Colaboradores de la Justicia de Suiza han confirmado que el presidente de la Cámara baja, contra quien hay ya tres procesos en marcha, posee cuentas en ese país. Aunque el tribunal se abstuvo de dar detalles sobre las dos nuevas investigaciones; al parecer estas también estarían vinculadas a los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.
Al menos tres delatores que colaboran en la investigación de los desvíos en la estatal Petrobras han entregado pruebas que demuestran que Cunha recibió 5,1 millones de dólares por haber intermediado un contrato ilegal de la petrolera.
El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados investiga también si Cunha mintió al Congreso al declarar que no tiene cuentas bancarias en el exterior ni vínculos con las corrupciones en Petrobras.
En diciembre de 2015, el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, solicitó al tribunal despojar a Cunha de su puesto como presidente de la Cámara de Diputados, ya que, según alega el fiscal, Cunha se aprovecha de su cargo para intimidar a parlamentarios, abogados, agentes públicos, incluso a reos, que colaboran con la justicia con la única intención de retrasar las investigaciones en su contra.
Como presidente de la Cámara de Diputados, Cunha es el segundo en la línea de sucesión de la Presidencia de Brasil y fue el encargado de iniciar los trámites para el juicio político contra la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con fines de destitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario