Se
reúnen en Brasilia el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y
el de Uruguay José Mujica para discutir la crisis política que vive
Brasil.
Durante la reunión, llevada a cabo el jueves en Brasilia
(centro oeste), Mujica se mostró muy preocupado por la actual situación
política de Brasil y afirmó que la crisis brasileña afecta a toda
América Latina, ya que es un país estratégicamente importante y ahora su democracia está amenazada.Por su parte, Lula indicó que este es un momento de lucha y resistencia, pero aún así confía en que la democracia va a prevalecer. “Vamos a resistir”, respondió enérgico el exmandatario, según informa la web Instituto Lula.
Vamos a resistir” aseguró enérgico el expresidente de Brasil, Luiz Ináco Lula da Silva.La conversación entre el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) y José Mujica se centró en el retroceso que el avance del impeachment o moción de censura a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, significaría para su lucha de más de 40 años por la democracia.
Cabe recordar que Mujica participó durante esta semana en el 3º Congreso Sindical de las Américas en São Paulo, donde no dudó en apuntar que "los únicos derrotados son los que dejan de luchar, porque la derrota es sentirse impotente" y que, en la vida, "es necesario tener coraje para volver a empezar, siempre".
"No puedo deciros lo que haría si estuviese en el lugar de Dilma. Ahora es el momento de luchar, no de buscar culpables", concluyó Mujica, a la vez que sentenciaba que el espectáculo de la votación del pasado 17 de abril en la Cámara de los Diputados "rebajó la categoría de Brasil en el mundo".
Por su parte, Rousseff ha dicho en una entrevista con la cadena CNN sentirse muy triste por la posibilidad inminente de perder su mandato en un juicio político, proceso que considera injusto y que le impediría asistir en agosto a la apertura de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
"Si eso sucede, voy a estar muy triste porque, es justo decir, hemos hecho un esfuerzo grande para la realización de los juegos (…) pero estoy más triste aún por otro motivo: porque la peor cosa para cualquier ser humano es ser víctima de una injusticia. Y yo soy víctima del actual proceso de impeachment", afirma la mandataria.
lvs/mla/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario