Pese a los ataques del Ejército de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen comprometidas con el cese el fuego unilateral e indefinido que declararon el 17 de diciembre de 2014, ha asegurado este lunes, la exsenadora Piedad Córdoba del Partido Liberal.
“La delegación de paz de las FARC respondió en forma positiva a la petición de mantener la tregua (que entró en vigor el 20 de diciembre de 2014) a pesar de los hostigamientos de las fuerzas militares”, ha acotado la exlegisladora colombiana, después de reunirse con los representantes de esta guerrilla en La Habana, capital de Cuba.
Asimismo ha pedido la cooperación del Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un intento por extender la tregua el mayor tiempo posible.
Córdoba, que encabeza una delegación del Frente Amplio por la Paz, integrado por personalidades y organizaciones sociales colombianas, se encuentra en La Habana a fin de analizar el alto el fuego unilateral de la guerrilla que, a juicio de la exparlamentaria, favorece las conversaciones de paz con Bogotá.
De acuerdo con el portavoz del Frente Amplio, Carlos Lozano Guillén, el activista Iván Cepeda y la líder de Unión Patriótica, Aída Avella, entre otros, acompañan a Córdoba en este viaje.
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, por su parte, ha agradecido a esa delegación por las tareas de verificación del alto el fuego y por su persistencia en impulsar la “concreción sin dilaciones del cese bilateral”.
Desde que en 2012 comenzaron las negociaciones en Cuba para acabar con un conflicto de más de 50 años, el Gobierno de Colombia y la guerrilla han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda, referidos a propiedad de la tierra, participación política y sustitución de cultivos ilícitos y actualmente discuten el punto referente a víctimas.
El conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente, ha dejado unos 220 mil muertos y más de 5,3 millones de desplazados.
ask/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario