Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 10 de febrero de 2015

84% de venezolanos favorables a “mano dura” contra acaparamiento


PicLa mayoría de venezolanos apuesta por un férreo control gubernamental para enfrentar la guerra económica que ha orquestado la derecha con el fin de desestabilizar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. 

El 84 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con “quienes dicen que el Gobierno debe poner mano dura para combatir el acaparamiento y la especulación de la canasta básica alimentaria”. El 14 por ciento se muestra en desacuerdo y el 2 por ciento no sabe o no opina, precisó el domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel, citando un estudio de la encuestadora Hinterlaces.

De este sondeo también se desprende que el 53 por ciento de los venezolanos cree que los comerciantes y empresarios sacan provecho de la crisis económica para acaparar productos y especular con los precios, pero el 45 por ciento disiente.

Para el 78 por ciento de los pesquisados, el establecimiento de un modelo económico productivo socialista con la participación de la empresa privada podría solucionar “los problemas económicos” y, según el 94 por ciento, se debe impulsar el diálogo y la unidad de todos los venezolanos.

En relación con la oposición, el 73 por ciento de los encuestados considera que “está muy dividida” y, conforme al 53 por ciento, si dirigiera el gobierno beneficiaría menos a los más pobres que un gobierno chavista.

La encuesta, presentada en un programa de la televisión venezolana, se realizó sobre 1 200 personas a nivel nacional entre el 21 y el 27 de enero del año en curso.

Desde hace un año, de acuerdo con el mandatario de Venezuela, la derecha opositora se vale de mecanismos económicos como la especulación, el acaparamiento, el sobreprecio o la malversación en el uso de divisas, con el fin de sumir a Venezuela en el caos.

Para contrarrestar esta guerra económica, el mandatario venezolano ha decretado una serie de medidas; entre ellas, el establecimiento de patrullas en zonas fronterizas para inspeccionar el tráfago de alimentos básicos ya que muchas veces son trasladados ilegalmente a Colombia.

ncl/nii/

No hay comentarios: