Entrevista con Aquiles Córdova, del Comité de amistad chileno con el pueblo saharaui
"Bailamos a pesar de las heridas / Y tu saludo acaricia mis mejillas / Y los abrazos me rescatan de mi fiebre"
Nanna Labat Rachid
El próximo 25 de noviembre de 2014, a las 18.00 hrs., en el 2º piso de
las dependencias de Le Monde Diplomatique en Chile, en la calle San
Antonio 434 de la comuna de Santiago, se realizará el lanzamiento y
presentación del Comité de amistad chileno con el pueblo saharaui. Como
es habitual, la iniciativa lleva tiempo de maduración y el 25 de
noviembre que se avecina sólo es el resultado de la reunión de
voluntades previamente resueltas y organizadas.
El luchador
antidictatorial y activista de los derechos humanos en Chile, Aquiles
Córdova, es el representante del Comité, un empeño ancho, abierto,
democrático, lejos de estrechas propiedades político-partidistas o
razones instrumentales. Se trata de una iniciativa en plena y constante
ampliación y sin más requisitos para quien quiera participar, que la
generosidad, las ganas de trabajar, pensar y actuar más allá de las
fronteras impuestas interesadamente por el poder. Sí, queridos
lectores/as: hay vida más allá del mall, el combate cotidiano por
llegar a fin de mes y los guiones repetidos de las series de la
televisión nativa.
Aquiles Córdova dice que el evento del
martes 25 de noviembre es “sólo un punto de partida donde compartiremos
círculo con la solidaridad de la causa de la Palestina ocupada y la
Mapuche criminalizada. Uno de nuestros objetivos es promover la
solidaridad activa con el pueblo del Sahara Occidental en barrios,
poblaciones, sindicatos y en provincias, territorios y ciudades de
Chile donde se desconoce esta lucha justa”.
Para quienes deseen contactarse con el Comité, basta que escriban a comitechilenosaharaui @ gmail. com
-¿Cómo se explica un activo de solidaridad internacionalista entre
Chile y la lucha por la libertad y la soberanía que lleva adelante el
pueblo saharaui?
“Luego del golpe de Estado en
Chile, millares de personas fueron arrojadas al exilio. Amigos ex
prisioneros políticos que debieron asilarse en Suecia en los años 70’
me relataron que allá habían realizado marchas en apoyo a la
resistencia chilena donde participaron personas del pueblo saharaui
quienes, con una generosidad difícil de comprender en estos tiempos, se
ofrecieron para venir a pelear contra la tiranía en Chile. Que como
ellos son expertos en la lucha en el desierto y saben que nuestro país
tiene un norte desértico, entonces podían prestar su apoyo directo en
ese terreno. ¿Son necesarias más razones en particular?
Por otra parte, el pueblo saharaui es la única comunidad árabe que
habla castellano. De hecho, es su segundo idioma. En Chile son pocos
los que saben que el Sahara Occidental fue una colonia española y que
la solidaridad cubana colaboró con la alfabetización saharaui, lo que
fortaleció la relaciones identitarias con este idioma.”
-En un artículo que publicaste hace poco (http://www.elciudadano.cl/ 2014/10/26/122234/los- intereses-del-imperialismo- norteamericano-en-el-sahara- occidental/) te desplazas al ámbito de la autodeterminación de los pueblos…
“El principio de la autodeterminación de los pueblos se encuentra
establecido en la carta fundacional de las Naciones Unidas y de la
Unión Africana (http://es.wikipedia.org/wiki/ Uni%C3%B3n_Africana).
África fue la última región del planeta en la cual sus pueblos, con un
costo en vidas y sacrificio extraordinarios, lograron conquistar su
independencia mediante procesos de liberación durísimos contra el
colonialismo europeo, como en los casos de Argelia, Namibia, Sudáfrica,
por ejemplo. Debido a estos acontecimientos, el Comité de Derechos
Humanos de la Unión Africana es especialmente riguroso en materia de
autodeterminación de los pueblos, como a lo correspondiente a su
disponibilidad irrestricta e inalienable de sus recursos.”
La dentadura del imperialismo norteamericano sobre el Sahara Occidental
-En la forma y el contenido, la solidaridad entre los pueblos tiene una matriz política bien determinada…
“En efecto. El carácter de la lucha de los pueblos oprimidos para
nosotros es eminentemente internacional. Esencialmente, la causa del
pueblo saharaui es similar a la del chileno, a los latinoamericanos, a
los pueblos llamados periféricos del mundo.”
-En el mismo artículo de tu autoría, te refieres al papel que juega el imperialismo norteamericano en el Sahara Occidental…
“En general, la lucha de los pueblos es anticolonial y
antiimperialista, cuestión que quedó meridianamente confirmada en la
guerra de emancipación argelina, de la República Árabe Unida (Egipto y
Siria), así como en los procesos socialistas que se desarrollaron en su
momento en Angola, Mozambique y Tanzania. Ocurre que el Estado
norteamericano se presenta en el mundo como precursor de la democracia
y censor de los derechos de los pueblos, cuestiones que en el caso
saharaui, son una mentira absoluta. Los cables de wikileaks resultan
categóricos al respecto: Estados Unidos jamás pretendió que el pueblo
saharaui tuviera derecho a la autodeterminación.”
-¿Cuáles son los argumentos norteamericanos?
“Formalmente, que la independencia saharaui comportaría un espacio de
inestabilidad política en la zona que ellos no estaban dispuestos a
aceptar. Ahora bien, en términos económicos, EE.UU. tiene intereses
sobre los recursos estratégicos que existen en el territorio saharaui.
Es decir, el imperialismo tiene fuertes razones geoeconómicas y
políticas.”
Geoeconomía y política
-¿A que recursos te refieres?
“En los territorios de la República Democrática del Sahara se
encuentran las minas de Bucraa que contienen las reservas más grandes
de fosfato del mundo y cuyas leyes en tanto mineral, son bastante
altas. Ello significa por un lado, una valiosa cantidad de recursos, y
por otro, un bajo costo de explotación.”
-¿Qué importancia resignan esos minerales?
“El fosfato tiene como componente principal el pentaóxido de fósforo,
el P2O5. Ese es el componente básico en la producción de fertilizantes
y, por tanto, de alimentos, en base a fósforo. En la agricultura
planetaria se emplea la cadena NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). Si
bien el nitrógeno y el potasio son minerales más o menos abundantes en
la tierra, no ocurre lo mismo con el fósforo, el cual posee una
existencia mucho más limitada. En este sentido, se estima que su
producción no podría llegar a más de medio siglo, dependiendo de sus
niveles de explotación. Hasta ahora, y a diferencia del potasio que ya
cuenta con un sustituto artificial, no hay reemplazo para el fósforo.
De acuerdo a cifras de 2010, ese mismo año se habría llegado al pico de
su producción mundial, y en estos momentos nos encontramos frente a una
tendencia a su baja. Sin embargo, en el caso de Marruecos, que es su
tercer productor global (30 millones de toneladas anuales, cuya
ampliación proyectada a 2017, llegaría a las 50 millones de toneladas),
se estaría aumentando su explotación mientras en otras zonas
productoras la están disminuyendo.”
-¿Por qué?
“Mira, los fosfatos se encuentran definidos como insumos estratégicos y
sus principales productores en la actualidad son EE.UU. y China. Ambas
potencias han impuesto grandes trabas proteccionistas para la
exportación de fosfatos con el fin de usarlos sólo para el mercado
interno. Por otra parte, el principal importador de fosfatos de
Marruecos es EE.UU.”
-Los fosfatos revelan los
más inmediatos intereses del imperialismo usamericano en la región
saharaui controlada provisional e ilegítimamente por Marruecos, pero no
deben ser los únicos recursos de la zona…
“Por
supuesto. Se ha detectado también la posible existencia de petróleo en
El Aaiún (ciudad principal del Sahara Occidental), lugar hasta donde ha
llegado no accidentalmente una corporación norteamericana para efectuar
las exploraciones de las energías fósiles. Como si el saqueo fuera
poco, la Unión Europea y Japón se han encargado de apropiarse
privadamente de los bancos pesqueros de la costa atlántica saharaui,
uno de los más ricos del planeta.”
El imperio, la lengua y el desierto, la opresión y la poesía
-Más allá de las aparentes y convenientes distancias explotadas por los
poderes establecidos, en realidad son muchos los puntos y cruces en
común que existen entre los pueblos de Chile y del Sahara Occidental…
“Tenemos un enemigo similar: el imperialismo norteamericano. Está la
lengua, el desierto, nuestra condición de países mineros; y la poesía
como la forma cultural y filosófica histórica a través de la cual se
expresan ambos pueblos. La reunión nuestra y solidaria, de pueblo a
pueblo, entre chilenos y saharauis no sólo tiene basamentos
suficientes, sino que necesarios. Aquí no hay caprichos ni cartas
tapadas: sólo humanidad en acción.”
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