Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de noviembre de 2014

AIAMP ofrece ayuda a México en búsqueda de jóvenes desparecidos


PicLa Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) propuso el martes al Gobierno de México formar un grupo con los mejores agentes de la región para colaborar en la investigación sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero.

Se pueda conformar un "pull (equipo) de investigadores de varios países para que cooperen con la Fiscalía mexicana para investigar la desaparición de estos 43 jóvenes", declaró el presidente de la AIAMP, Galo Chiriboga.

Chiriboga aseguró que tiene intención de viajar a México en los próximos días para ofrecer su propuesta al procurador general, Jesús Murillo Karam.

Si se acepta la propuesta, "armaríamos un equipo con los mejores investigadores de nuestros países, de España, Portugal, Venezuela, Perú, Argentina... para que cooperen en el descubrimiento de los hechos tan graves que han afectado a México", remarcó el presidente de la AIAMP.

Por otra parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior) mexicano, tras su encuentro con las familias de las víctimas, en el que también había participado Jesús Murillo Karam, aseguró que todas las líneas de investigación para la búsqueda continúan abiertas.

Asimismo, informó que se ha firmado el Convenio de Asistencia Técnica con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de que dicha comisión colabore en el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas.

43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero); la Policía local, tras atacar brutalmente a los estudiantes, los entregaron a los sicarios del narcotráfico.

La desaparición de los jóvenes guerrerenses unificó a los mexicanos en demanda de resultados de una investigación judicial y de una causa social que para muchos apenas empieza.

miq/ybm/hnb

No hay comentarios: