una
persona perdió el martes la vida y varias resultaron heridas en Puerto
Príncipe, capital de Haití, durante una manifestación de la oposición,
que exigía la renuncia del presidente Michel Martelly.
“Un hombre abrió fuego contra los manifestantes, era una persona cercana a Martelly, vestía un T-shirt rosado (color con el que se identifica el gobierno)”, aseguraron jóvenes que acudieron a la convocatoria de los opositores Movimiento Patriótico Democrático (MoPod) y Fuerza Patriótica para el Respeto de la Constitución (Fopark, en creole).
Además de exigir la dimisión de Martelly, los miles de participantes en la marcha pidieron elecciones anticipadas y la liberación de los presos políticos.
El recorrido se vio interrumpido cuando los opositores fueron atacados con piedras lanzadas por grupos progubernamentales. En medio de la trifulca, según un procurador (comisario del gobierno), el diputado opositor Arnel Belizaire fue uno de los que, supuestamente, abrió fuego.
La marcha coincidió con el 211 aniversario de la Batalla de Vertieres, que llevó a la independencia de Haití en 1804.
Pese a la firma de un pacto nacional entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos, suscrito en marzo pasado con la mediación de la Iglesia católica, el Gobierno de Martelly enfrenta en las últimas semanas protestas de grupos opositores que reclaman cambios políticos, además de acciones contra la inseguridad pública y el alto costo de la vida.
El 6 de noviembre, cientos de personas salieron a las calles de la capital para clamar justicia por la muerte de dos activistas políticos supuestamente asesinados.
ncl/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario