Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Aumentan ataques contra periodistas mexicanos y organizaciones exigen medidas



Notícia com vídeo relacionado

Cristina Fontenele
Adital

En los últimos 10 años, cerca de 700 periodistas y comunicadores fueron asesinados en México y el 90% de los delitos continúan impunes. Algunos de los casos más recientes, que conmocionaron a la comunidad internacional, son las muertes de la tuitera María del Rosario Fuentes Rubio y del periodista Jesús Antonio Gamboa Urías, ambos supuestas víctimas del crimen organizado.
María del Rosario, desaparecida el 15 de octubre, fue secuestrada, torturada y asesinada. La periodista trabajaba para el portal Valor por Tamaulipas, y utilizaba el seudónimo de Felina (cuenta @miut13), para denunciar las actividades delictivas en la ciudad de Reynosa, donde opera el cartel del Golfo y los Zetas. Los criminales usaron su cuenta en Twitter para difundir fotos de su cadáver y mensajes amenazantes. "Cierren sus cuentas no arriesguen a sus familias como lo hice yo, les pido perdón”;"Encontré la muerte a cambio de nada" y"Están más cerca de nosotros de lo que creen”.
Reprodução
Cuenta del twitter de María del Rosario con mensajes amenazadores. Hashtagscomo #reynosafollow, #SDRMadero (situación de riesgo) significan informes sobre las actividades del crimen organizado. Bandolera7, Felina el Agente son algunos de los tuiteros dedicados al tema.
En un comunicado en las cuentas de Facebook y Twitter, con más de 600 mil seguidores, el portal Valor por Taumalupas publicó "Hoy Miut3 dejó de reportar. Pero lo que no saben los delincuentes, es que Miut3 esta en nuestra alma y ella nunca nos dejaríarendirnos ante el crimen organizado. Nunca se rendirá y se sentiría decepcionada de saber que alguien de todos los que ayudó lo hiciera.”
Otros casos de cibernautas mexicanos víctimas del crimen organizado son: la periodista María Elizabeth Macias (en 2011), decapitada en Nuevo Laredo (Tamaulipas) por denunciar la violencia, a través de un sitio web en internet; y la bloguera Lucy (nombre ficticio), responsable del Blog del Narco, que huyó a España después de sufrir amenazas.
Caso Gamboa
El director de la revista mexicana Nueva Prensa, Jesús Antonio Gamboa Urías (conocido como "El Tony”), también fue una de las víctimas recientes. Desaparecido el 10 de octubre, en la ciudad Los Mochis (Estado de Sinaloa, al oeste de México), fue encontrado 13 días después, muerto, semienterrado, con señales de tortura y heridas de disparos. Urías, al comando de la revista hace 10 años, denunciaba la corrupción local y participaba activamente en las manifestaciones contra la aprobación de la llamada "Ley de Mordaza”, que tiene por objetivo limitar la cobertura de la prensa sobre hechos policiales. Hasta ahora, cinco hombres fueron detenidos por sospecha de involucramiento en el delito.
Para la organización por los derechos humanosArtículo 19, "asesinar a un periodista es una agresión que afecta a la democracia”. La razón es no sólo porque anula el derecho a la vida de la víctima y afecta la integridad psicológica de su familia, sino porque priva a la sociedad de una fuente de información y provoca un efecto inhibidor en el trabajo de la prensa”.
sdp.noticias
Jesús Antonio Gamboa Urías

Datos de la organización Artículo 19 revelan que, en México, cada 29,1 horas ocurre un atentado contra profesionales de la comunicación. El tercer trimestre de 2014 fue considerado el más violento para la prensa mexicana de los últimos años. De enero a septiembre, se registraron 222 agresiones contra profesionales de la prensa y de éstas, 94 fueron ataques físicos, 40 acciones de intimidación, 37 amenazas, 23 detenciones arbitrarias, tres asesinatos y ataques a las instalaciones de un medio de comunicación. En el 42% de las agresiones, el responsable fue un funcionario público, en el 17% un particular y en el 27% se desconoce al agresor. Según Artículo 19, "México tiene uno de los peores récords del mundo en homicidio de periodistas, lo que evidentemente quiere decir que la democracia es pobre en nuestro país.”
La región de Quintana Roo aparece en el primer lugar en agresiones contra la libertad de expresión. En los últimos tres meses, hubo 15 ataques. De ese total, 11 fueron dirigidos al semanario "Luces del Siglo”. El periodista Sergio Caballero, de la revista Proceso, fue difamado en las redes sociales y también está incluido en las estadísticas. La región de Puebla está en segundo lugar en el ranking de agresiones. Fueron 10 ataques contra la prensa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó, recientemente, una campaña en defensa de la libertad de prensa como derecho integrante de la democracia y factor imprescindible para su desarrollo. El 2 de noviembre es conocido como Día por el Fin de la Impunidad de los Delitos contra Periodistas.
Vea al Video "México – Silencio Forzado” (producido por Artículo 19)


Lea también:

No hay comentarios: