Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 18 de noviembre de 2014

Funes advierte retroceso si derecha oligarca gana en El Salvador

expresidente de El Salvador Mauricio FunesSan Salvador, 18 nov (PL) El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) afirmó hoy que si la derecha oligárquica hubiera ganado las pasadas elecciones hubiera iniciado un proceso de transformación del Estado en detrimento de las mayorías.
En un artículo, publicado en su cuenta en Facebook, el exmandatario, quien gobernó al país junto al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que un triunfo de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) hubiera significado la eliminación de subsidios y programas sociales de un tajo.

El modelo oligárquico que inició la administración del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) con el desmantelamiento del aparato de Estado y la privatización de activos públicos, antes en manos del gobierno, había sufrido un duro revés con la derrota electoral del 2009", escribió Funes.

Funes, quien es un destacado periodista, subrayó que con el triunfo de un nuevo partido y la salida definitiva de Arena del Ejecutivo, las pretensiones de esta derecha se vinieron al suelo y solo le quedó la opción de articular un esfuerzo de oposición irracional desde la Asamblea Legislativa.

Recordó que durante su mandato se hicieron renovados esfuerzos desde la Presidencia por atraer al partido Arena, a los gremios empresariales y sus tanques de pensamiento, para lo cual se creó el Consejo Económico y Social.

"Sin embargo, una vez comenzamos a darle un nuevo rumbo a la economía del país y a reorientar la actividad del Estado, que por años se había desentendido de los graves problemas sociales que afectaban a las familias de menos ingresos, ocurre la reacción de esta derecha oligárquica, muy a la altura de las heridas provocadas con la pérdida del control del gobierno", recalcó.

Señaló que con apoyo mediático, calificó de confrontativo y poco dialogante a su gobierno, acusaciones que se contraponen a la creación del espacio radial y luego televisual Conversando con el Presidente que le "daba voz al pueblo en sus necesidades y aspiraciones".

El gobernante alertó que el país está en un nuevo escenario "donde la derecha oligárquica aparenta voluntad de diálogo, pero acaba frenando cuanta iniciativa proviene del Ejecutivo" como los préstamos que son necesarios mientras El Salvador continúe con tasas bajas de crecimiento económico.

Detalló que la dirigencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) mantiene una actitud "mezquina y confrontativa", en este sentido.

"Si la derecha oligárquica logra mayoría simple en la próxima legislatura y conforma una alianza paralizadora de la gestión gubernamental, lo primero que se verá afectado es la capacidad del Estado para combatir la pobreza y reducir la desigualdad social en nuestro país", advirtió Funes.

Remarcó que sin financiamiento los programas sociales se vendrán abajo y, con ello, se detendrá el proceso de reducción de la pobreza y de inclusión social iniciado en el 2009.

"El desafío está en tomar la decisión que más convenga al país en las próximas elecciones, el pueblo no se equivoca, como no se equivocó en el 2009 y en el 2014", enfatizó.

mgt/otf

No hay comentarios: