Varios
movimientos sociales se han manifestado este sábado en la ciudad
australiana de Brisbane (este) demandando que se aclare el destino de
los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos el pasado 26 de septiembre en
el estado Guerrero, en el sur de México.
"¿Qué hace Peña Nieto (presidente de México) aquí?, debe estar en México resolviendo la violencia. No debe estar viajando por China o Australia sino en casa buscando la resolución", clamaba uno de los participantes del Centro Edmund Rice durante la marcha.
En momentos en que el pueblo mexicano está "conmocionado" por la masacre de 43 normalistas a manos de un grupo de sicarios, el presidente de México, Peña Nieto, pese a las críticas de figuras políticas y de organizaciones internacionales, no dudó en abandonar el país y viajar (domingo) a Pekín, capital de China, para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y el viernes a Brisbane para asistir a la reunión de los líderes del Grupo de los Veinte (G20).
La movilización en Brisbane, bautizada con el nombre de “La marcha de los pueblos”, se ha llevado a cabo simultáneamente a la inauguración de la cumbre de los líderes del Grupo G20. En esta marcha, además de los simpatizantes de los normalistas mexicanos, se han reunido ambientalistas y activistas anticapitalistas.
Los manifestantes criticaban, en esta coyuntura, la presencia del alto mando mexicano en Australia. Muchos de ellos, aun no siendo mexicanos, portaban banderas mexicanas con el número 43.
La noche del 26 de septiembre, en Iguala, estado Guerrero, policías y delincuentes abrieron fuego contra los autobuses donde viajaban los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa de regreso a casa. Como consecuencia seis personas murieron, 25 más resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecieron.
hgn/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario