Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 25 de noviembre de 2014

Defensa de Fujimori sufre un nuevo revés ante el Poder Judicial de Perú

PicEl Poder Judicial (PJ) de Perú rechazó el lunes, por falta de causales, el nuevo recurso formulado por la defensa del exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000) para que se revise y anule la sentencia en su contra, impuesta por violación a los derechos humanos, informó el presidente del tribunal, Javier Villa Stein.

“Se interpuso una demanda de revisión de la sentencia de Fujimori, pidiendo que se absuelva al sentenciado o se ordene otro juicio. La sala declaró por unanimidad que la demanda de revisión interpuesta por Fujimori es improcedente”, anunció Villa Stein.

El presidente del tribunal peruano explicó que esta petición de la defensa del exmandatario peruano no cumplió con los cinco requisitos del artículo 361 del Código de Procedimientos Penales sobre los recursos de revisión.

“La revisión en Perú es de configuración legal, nosotros podíamos estar a favor o en contra, pero no podíamos ir en contra de lo que establece el Código de Procedimientos penales”, resaltó.

El abogado de Fujimori, William Paco Castillo, presentó el lunes su pedido de revisión señalando que hay dos sentencias sobre la matanza ocurrida en Barrios Altos, en 1991. En la primera se inculpa a Fujimori y, en la segunda, a un exasesor y a otros militares.

Es la segunda derrota de Fujimori en los últimos días. El viernes un tribunal especial de la Corte Suprema había rechazado, "por infundada improcedente”, una solicitud presentada por la defensa del exmandatario peruano para cumplir el resto de su condena en su domicilio particular.

La Corte Suprema dictaminó en abril de 2009 contra el exmandatario una sentencia de 25 años por su implicación en dos matanzas en las que 25 personas (entre ellas un niño), erróneamente consideradas como miembros de la guerrilla de Sendero Luminoso, fueron asesinadas por militares de su gobierno.

Estos crímenes tuvieron lugar en la década de 1990, cuando la Administración de Fujimori inició unos operativos a fin de acabar con los miembros de la guerrilla Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Perú (PCP-SL).

No hay comentarios: