Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Organizaciones piden liberación de líder indígena, preso por política racista y etnocida



Marcela Belchior
Adital
Un conjunto de organizaciones sociales está haciendo una campaña por la liberación de Sergio Rojas, líder indígena bribri, de la comunidad de Salitre (Municipio de Buenos Aires, Puntarenas, al sur de Costa Rica). Él fue detenido recientemente por confrontar intereses económicos que han amenazado las tierras del pueblo bribri, uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. Las entidades denuncian una política etnocida, racista y represiva de parte del Estado costarricense y convocan a la comunidad nacional e internacional a manifestar solidaridad.

Sergio Rojas es presidente de la asociación de la comunidad. Foto: Reproducción.

Rojas fue detenido en una megaoperación conjunta entre el Poder Judicial y la policía, el último 6 de noviembre, ejecutada con un aparato de casi 40 vehículos, más de 150 agentes públicos, jueces, fiscales, oficiales de justicia y policías. Los movimientos sociales consideran tal estructura desproporcionada, aún más cuando el blanco eran hombres y mujeres indígenas de la comunidad bribri de Salitre, todos líderes populares, considerados pacíficos.
Además, las organizaciones afirman que la operación invadió las propiedades de cerca de 10 casas, llevándose consigo documentos y artículos personales. Sergio Rojas y otros miembros de la comunidad son acusados de delito de administración fraudulenta. Él es presidente del gobierno local de Salitre y subcoordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), que agrupa a miembros de la mayoría de los territorios indígenas del país.
La comunidad ha vivido, en los últimos años, un proceso de Afirmación Territorial Autónoma, liderado por el gobierno local de Salitre, enfrentando fuerte oposición de los no indígenas, que usurparon tierras dentro del territorio, pero que vienen perdiendo causas judiciales y tienen que salir de los territorios. "Los no indígenas, al ver perdidas sus causas, se han violentado, cometiendo actos delictivos contra la Comunidad Bribri de Salitre, agrediendo a las familias dueñas del territorio, quemando sus casas y amenazando con armas a los vecinos/as, sin que a la fecha se haya hecho justicia sobres estos actos violentos e ilegales”, se señala en la nota firmada por nueve entidades.

Los conflictos han estado marcados por el uso de la fuerza policial por parte del Estado. Foto: Reproducción.

Del grupo de detenidos, sólo Rojas permanece encarcelado en la Prisión Regional de San Isidro de Pérez Zeledón. El Estado entiende que hay un "grado de probabilidad” de que el líder indígena intente huir u obstaculizar la investigación, y pidió medidas cautelares y el cobro de fianza por un valor que él, obviamente, no puede pagar: 60 mil dólares. Además, Rojas fue destituido del cargo de presidente de la asociación de salitre y no puede tener contacto con denunciantes o testigos involucrados en la acusación.
"El grado de probabilidad de que los dirigentes del gobierno local, no faciliten la investigación, es inexistente, pues todos son sencillos y pacíficos campesinos que viven ahí. Hay poderosos intereses económico-políticos y personales de ‘grupos’ que buscan el control de la Tierra/Territorio, para megaproyectos –negocios y ganancias; entre otras razones, que son notables a la luz del conflicto en ese territorio indígena; lo que pone en evidencia, la débil argumentación de la Fiscal [Adriana] Céspedes [del Ministerio Público]”, argumentan las organizaciones.

La comunidad de Salitre resiste a la destrucción de megaproyectos económicos. Foto: Reproducción.

Protesta en respuesta a los medios de comunicación
Durante la madrugada del último 9 de noviembre, activistas realizaron una protesta pintando consignas en la fachada del Diario Extra, en el centro de San José, capital costarricense, que habría publicado declaraciones racistas contra los indígenas y sus movimientos por la recuperación de los territorios. Las informaciones se referían principalmente a Sergio Rojas. "Mediante estas acciones intentamos reflejar nuestro descontento y repudio absoluto”, publicó un informe anónimo difundido por los movimientos sociales.
"En primer lugar, ante la estrategia racista del mal-gobierno de Luis Guillermo Solís [presidente de Costa Rica], cómplice del despojo y violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas”, prosigue la nota. "En segundo lugar, hacia la criminalización de la lucha de los pueblos indígenas por medio de la difamación y distorsión de la información de los hechos reales que acontecen dentro de los territorios; creando confusión ante la opinión pública nacional e internacional”, agrega.
"Desmentimos ante la opinión pública las falsas acusaciones que se le han adjudicado al compañero Sergio Rojas (...), creemos en la inocencia de este compañero indígena; por lo cual comprendemos que está siendo parte de una estrategia política para fragmentar a la organización indígena”. Esta acción no es aislada, es un mecanismo que no se va a detener mientras este medio y otros; sigan brindando información falsa a la población costarricense”, concluyen las entidades
Lea también
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: