Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Indígenas protestan contra ley de Telecomunicaciones en Guatemala

Pic
Cientos de campesinos e indígenas de Guatemala bloquearon el martes unos 22 tramos de carreteras en diversos departamentos del país para exigir al Congreso derogar la Ley de Telecomunicaciones que según los manifestantes, atenta contra sus tierras.

“Nos mantendremos en las calles hasta que se derogue esa legislación”, declaró el portavoz del Comité de Unidad Campesina (CUC), Rafael González, quien afirmó que lo que busca el Ejecutivo con esa legislación es lograr la instalación de antenas y eliminar túmulos construidos en carreteras por donde transitan miles de campesinos.

Sin embargo, los organizadores de la protesta urgieron a los legisladores aprobar la ley de Desarrollo Rural, que pretende mejorar las condiciones en el campo guatemalteco con predominio de población indígena y beneficiar a los agricultores con el suministro de semillas por parte del Gobierno.

De acuerdo con los activistas indígenas en resistencia, el país los discrimina y los acorrala para proteger sus intereses financieros y no las necesidades del pueblo guatemalteco.

Según los informes oficiales, los indígenas guatemaltecos han estado históricamente marginados, con una incidencia de la pobreza que alcanza el 80 por ciento en algunas comunidades.

A finales del pasado mes de septiembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó el asesinato de 11 nativos en el municipio indígena de San Juan Sacatepéquez (noroeste) a causa de enfrentamientos por la construcción de una cementera que se inició el año pasado.

Las comunidades indígenas se mantienen en resistencia ante la arbitrariedad de la empresa cementera.

En julio de 2013 se inició la construcción de una moderna cementera, con una inversión de 720 millones de dólares, sin embargo, el proyecto ha dividido a los pobladores entre quienes apoyan a la empresa, muchos de ellos trabajan en la misma, y los que aseguran que dañará las fuentes acuíferas y provocará otros daños ambientales.

haj/ktg/nal

No hay comentarios: