Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Estudiantes chilenos piden precisión en implementación de reforma

PicEn Chile, los líderes de los movimientos estudiantiles han pedido este miércoles al Gobierno, que manifieste, con exactitud, cuándo va a implementar una reforma educativa comprehensiva que abarque a todas las instituciones.

“Creemos que es perjudicial que no existan plazos concretos (para implementar una reforma educativa)”, ha indicado Moisés Paredes, portavoz de los estudiantes de Educación Secundaria, después de asistir, junto a otros dirigentes, a una audiencia en el Congreso.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, ha criticado que esta reforma no abarca el sistema particular pagado, y tampoco presenta un “plan integral del fortalecimiento de la educación pública”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, ha considerado que no es legítimo que ciertos sectores de la sociedad gocen de las ventajas de esa reforma.

En la misma jornada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha asegurado que impulsará una reforma educacional, dónde sea necesaria, para convertir a la educación pública en el “pilar fundamental”.

La mandataria ha hecho estas declaraciones desde la ciudad capitalina, Santiago de Chile, donde ha participado en la ceremonia de conmemoración de los 172 años de la Universidad de Chile, ocasión en la que ha reafirmado el compromiso y la voluntad del Gobierno para llevar adelante la reforma educacional.

El pasado 21 de octubre, la Cámara de Diputados de Chile aprobó los primeros cambios de una amplia reforma a la educación promovida por Bachelet, que busca poner fin al lucro de las instituciones financiadas por el Estado y a la selección de alumnos en esas escuelas.

La reforma contempla que el Estado financie gradualmente los aportes que pagan las familias, especialmente de clase media.

Sin embargo, entre los proyectos en discusión en el Congreso no figuran los referentes a la gratuidad y otras modificaciones en el sistema de educación universitaria y técnica-profesional, algo que Bachelet ha prometido realizar más adelante.

ask/anz

No hay comentarios: