La
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (OACDH) en Guatemala condenó el jueves los "hechos violentos"
registrados durante las marchas de campesinos guatemaltecos en las
carreteras del país centroamericano.
Mediante un comunicado, el organismo expresó su crítica por los incidentes ocurridos el 12 de noviembre, donde resultaron heridos al menos nueve agentes de la Policía Nacional Civil, "incluyendo el encargado del operativo, quien se encuentra gravemente herido" y que en un principio fue dado por muerto.
De esta manera, lamentó el deceso de un campesino por la represión policial tras haber resultado herido; un informe que fue dado a conocer por líderes de los manifestantes ya que las autoridades gubernamentales aún no lo han confirmado.
"La oficina reitera que los derechos de reunión y de manifestación están consagrados en diversos instrumentos internacionales y en la Constitución Política de la República", precisó la entidad de la ONU y no dejó de recordar que "toda acción para reclamar y defender los derechos humanos" debe realizarse de "manera pacífica".
Aseguró que estas protestas tienen raíz en necesidades y demandas legítimas de grupos sociales y, en esta línea, ha pedido al Gobierno que atienda al caso a través de los mecanismos de diálogo existentes.
Al menos ocho carreteras de Guatemala fueron bloqueadas ayer (jueves) por tercer día consecutivo por grupos de campesinos, por lo cual unos 16 manifestantes fueron detenidos.
Las marchas que comenzaron el martes fueron convocadas por el Comité de Unidad Campesina (CUC) para exigir al Congreso de Guatemala la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, entre otras, y la derogación de instrumentos que perjudican sus siembras y benefician a empresarios privados de palma africana.
msm/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario