Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 31 de mayo de 2014

Programa Alternativa Latinoamericana CFRU 93.3 FM la radio comunitaria de Guelph de este sabado 31 de Mayo

Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph 

en Ontario,Canadá

Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón


escúchanos en www.cfru.ca los sábados de las 18.00 a las 21.00 hrs
tiempo del Este.

*** 

Bienvenidos al Programa


con Sergio Pochon

***** 
Nuestro resumen semanal de noticias 
El acontecer latinoamericano de ésta semana
con las noticias mas destacadas de los ultimos dias

*****



Reporte Colombia  
Luis Alberto Castaño con su 
Colectivo Radicales Libres
Silvia Oviedo, Leandro Murillo
nos hablan de la situación en Colombia
***

Entrevista
Gerardo Aiquel
Coordinador del Tribunal Permanente de los Pueblos
Capitula Canada





***** 
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
con Hilda Venegas
Noticias de Género en la Red

* * * 
Género en la mira con

Mujeres de arma tomar
en el espacio de nuestra amiga y compañera la maestra en estudios de género Daniela Villegas quien hace un análisis sobre el uso de la mujer en el cine, la violencia los estereotipos y la mercadotecnia, la mujer objeto
**
Las mujeres enfrentamos desafíos todos los días, en el area laboral, social, económica, porque no hay equidad, porque existe impunidad, por eso decimos que la organización es la base de la lucha para obtener o defender nuestros derechos, ser mujer es una vulnerabilidad, en muchos países es motivo de violencia y muerte, pero ser mujer indígena es signo de exclusion de explotación y depojo,hablaremos sobre el encuentro en pasados días en Managua de las mujeres indígenas y rurales líderes de la región, reunidas en la Escuela Alquimia Feminista, en Managua
**
Y que mejor que seguir con la entrevista del mes de guerrilla comunicacional con Belén Verdugo, una mujer rural, productora de alimentos ecológicos, titular de una pequeña granja familiar, junto a su hijo y compañero, ella nos habla de "La defensa de la soberanía alimentaria no se entiende sin la participación de las mujeres en igualdad". "La defensa de la soberanía alimentaria no se entiende sin la participación de las mujeres en igualdad"

Escucha el programa aquí:

sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sabados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del este)
www.cfru.ca

Si estás interesado en algún audio
escribe al correo y te lo hacemos llegar  

Todos los Sabados de 6 a 9 de la noche

(tiempo del este)
www.cfru.ca
Si estás interesado en algún audio
escribe al correo y te lo hacemos llegar  

viernes, 30 de mayo de 2014

Ocaso sindical en EEUU


Por: Manuel E. Yepe

En Latinoamérica es común que la gente piense que los acuerdos de libre comercio que durante años los gobernantes de Estados Unidos han tratado de imponerles cual “ley del embudo”, perjudican a los latinoamericanos y caribeños en beneficio de los estadounidenses. Pero la realidad difiere de esta consideración tan simple. Estos engendros neoliberales entre países pobres -eufemísticamente llamados “en vías de desarrollo”- y naciones ricas tecnológicamente desarrolladas, perjudican a los pueblos de ambos grupos de naciones en beneficio de una pocas grandes corporaciones del Norte y algún que otro oligarca o potentado local en el Sur.

Hace treinta años, el aplaudido cantante estadounidense Bob Dylan popularizó una canción titulada “Ocaso Sindical” (“Union Sundown”, en inglés) que ahora parece algo así como una profecía musicalizada. Aquella canción provocó comentarios inyectados de mucho odio en críticos afines al “establishment”, afiliados a la ideología neo liberal que entonces empezaba a apoderarse de Estados Unidos con una obsesión sin freno por convertir todo en mercancía y lograr ganancias por encima de todo.

En la década de 1980 comenzaron a escasear los empleos en Norteamérica y a reducirse a escombros industrias que alguna vez habían sido modelos y envidia de la economía mundial. Pero fue en 1983, que los efectos negativos de la globalización y el libre comercio empezaron a manifestarse en la economía doméstica estadounidense. Cientos de centros de trabajo se desplazaban a otros países, sobre todo de Asia, en busca de trabajo asalariado más barato. Una economía de menores salarios, crecimiento del desempleo y extensión de prácticas anti sindicalistas pasó a encabezar la agenda de problemas de los trabajadores de Estados Unidos.
Con el tratado de libre comercio en América del norte (TLCAN), 10 años más tarde, se aceleró la pérdida de empleos y el deterioro de las condiciones de trabajo a causa de la globalización neoliberal haciendo aún más comprensible y preciso el texto de canción de Dylan. El TLCAN desplazó a los trabajadores en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos, deprimió los salarios, debilitó los sindicatos y fijo los términos de la economía neoliberal global.

El TLCAN causó la pérdida de 700.000 empleos en empresas que trasladaron su producción a México, donde la mano de obra era peor remunerada; fortaleció la capacidad de los patrones en EEUU para obligar a los obreros a aceptar menores salarios y beneficios; extrajo de la agricultura a millones de trabajadores mexicanos y sus familias enviándoles al sector de pequeños negocios en el que no pueden competir con la inundación de productos – a menudo subsidiados – de Estados Unidos y, lo más importante, delineó las reglas de la nueva economía globalizada emergente, donde los beneficios fluyen hacia el capital y los costos a la mano de obra.

La lírica de Dylan no se limitó a denunciar la trágica caída del protagonismo económico, la productividad básica y el empleo en Estados Unidos, criticó la mercantilización de las cosas -naturaleza incluida-, el estado de la economía, la dictadura burocrática y la suplantación de gobiernos por monopolios.

La letra de sus canciones no criticaba solamente a halcones corporativos y al rabioso libre comercio. La debilidad e impotencia de los grandes sindicatos fueron también objeto de su crítica. La disminución gradual del peso relativo de los sectores de la industria con los que se asociaron estas organizaciones obreras, unida a los ataques contra los derechos de los obreros a la afiliación sindical y la negociación colectiva han reducido la influencia de los sindicatos en la economía, que venía mermando sin cesar desde la década de 1970 por estas mismas razones que ahora se han multiplicado.

Solo el 9% de la población en edad laboral de EEUU está sindicalizada. En el sector privado es menos del 8%.
La última estrofa de “Union Sundown”, resume la naturaleza de las controversias económicas y civiles en el ámbito norteamericano de 1983: “la democracia no gobierna al mundo/métete esto en la cabeza/este mundo está gobernado por la violencia/pero supongo que es mejor ni hablar de eso.”

Para Dylan, la democracia, tal como la concebimos, no es más que una farsa. La democracia que existe en la mente de la mayoría de los estadounidenses simplemente no existe.

Por eso, no hay que suponer que los efectos negativos de los tratados de integración entre países pobres y ricos, benefician a todos los ciudadanos de los países ricos y perjudican a todos en los países pobres. En verdad benefician a los más ricos de ambos bandos y perjudican a todos los demás. En las relaciones internacionales capitalistas es siempre así.
(Tomado del blog de Manuel Yepe)

El tufo nazi


John Saxe-Fernández

Toda pretensión de benevolencia con que la propaganda adorna el ejercicio de poder doméstico o internacional de EU se desmorona desde la guerra de agresión desatada en 2003 por el petróleo de Irak y el régimen que siguió bajo la batuta de EU, con las imborrables imágenes del bombardeo contra la población de Bagdad y de la tortura en Abu-Graib. El tufo que emanó a la sombra del 11/9 de 2001 y su cauda de leyes marciales y concesión de poderes de guerra al Ejecutivo, bajo la guerra de auto-defensa anticipatoria, recordó el uso nazi del incendio del Parlamento Alemán en 1933, como dijo Golo Mann, para la manufactura de poder. Después de la Segunda Guerra Mundial y en paralelo con reveses militares en Corea y en Vietnam, se acentuaron, a decir de Gabriel y Joyce Kolko, los límites del poder de EU, en particular ante una persistente multipolarización, desde los años 70, en materia industrial, de alta tecnología y de una sensible pérdida de control corporativo sobre las reservas mundiales de hidrocarburos que pasaron a ser bienes públicos.
Los primeros aires podridos los sintió el pueblo iraní ante el golpe de Estado contra Mossadegh articulado por la CIA y el MI6 (1953), por haber nacionalizado el petróleo. El corrupto régimen que siguió del Sha, sembró el terror mientras el flujo del crudo enriquecía a Occidente. En Guatemala, Árbenz fue derrocado por tocar intereses de la United Fruit Company, un golpe seguido de un rosario de intervenciones, baños de sangre y terror de Estado en América Latina, considerada reserva estratégica por su vasta dotación de recursos naturales: desde el derrocamiento de Goulart en Brasil (1964) hasta el de Zelaya en Honduras (2009) y de Lugo en Paraguay (2012), pasando por Allende en Chile (1973).

Hace poco se conocieron más de 350 documentos oficiales de operaciones de EU en Chile, de 1969 a 1973 (La Jornada en línea 24/5/14) que se agregan al amplio archivo sobre acciones encubiertas político/electorales, de sabotaje económico/financiero del FMI-BM-BID, asesinatos y desestabilización, típicamente desplegadas contra gobiernos no gratos a las grandes firmas de EU, como el de Allende por nacionalizar el cobre o el de Chávez/Maduro hoy, por dar un curso popular y nacional a la renta petrolera. Se incluyen “informes posteriores al triunfo electoral de Allende, cuando Nixon le pidió a Kissinger ‘hacer chillar la economía’ para impedir la confirmación de Allende en el poder y pidió ‘patear a Chile en el trasero’ por la nacionalización del cobre” (Ibid) detallándose los planes para la promoción del golpe de Estado del 11/9 de 1973, seguido de un baño de sangre de corte hitleriano, liderado por Pinochet. El mayor aporte, dice el director del Proyecto Chile del National Security Archive, donde está el acervo a disposición del público, es que permite ir viendo el desarrollo de los acontecimientos en Washington. En uno de ellos se da cuenta que Kissinger pidió (al entonces director de la CIA, Richard Helms) un plan lo más preciso posible que incluyese las órdenes que se darán el 5 de septiembre, a quiénes y de qué manera (Ibid). Así de detallado es el modus operandi golpista y post-golpe.

Con la promoción de lazos entre Pentágono y los militares locales, cimentados, entre otros, por la vía de programas de adiestramiento, visitas, becas y ventas de armamento, la balanza civil/militar se desequilibra y no sólo en la periferia, en especial luego del 11/9, 2001, cuando se instaura en EU de un régimen de excepción y un despliegue interno y externo de guerra irregular bajo campañas varias contra el terrorismo, el narco, el crimen organizado. Es un contexto en que cobra gran peso la advertencia del presidente Eisenhower sobre las amenazas a las libertades y derechos constitucionales por parte del complejo militar-industrial, captadas, analizadas y teorizadas por C.Wright. Mills en su magistral La élite del poder (México, FCE), donde resalta el ascenso militar en las altas esferas de la política y la corporación.

El asunto es grave en momentos en que la Suprema Corte de Justicia de EU rehusó revisar una demanda encabezada por Chris Hedges (truth-out.org) a quien se le unieron, entre otros, Noam Chomsky y Daniel Ellsberg, contra un inciso de la Ley que Autoriza la Defensa Nacional de 2012 (textual): que permite a los militares capturar a ciudadanos de EU y mantenerlos bajo arresto indefinido en centros de detención, sin proceso debido. Con ese rechazo, dice Hedges, esa Ley sigue vigente. “Significa que la nación ingresó a una era post-constitucional. Significa que el arresto extra judicial (extraordinary rendition) de ciudadanos de EU, en suelo nacional, es legal. Significa que las cortes, al igual que las ramas legislativa y ejecutiva del gobierno, sirven exclusivamente al poder corporativo, uno de los elementos clave de la definición de fascismo” (ibid).
El tufo nazi viene de fuentes varias. No del Kremlin.
jsaxef.blogspot.com