Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 28 de marzo de 2020

Ya hay más de medio millón de infectados y 15 mil 500 decesos

Pandemia
Ve la OMS señales alentadoras para frenarlo
La pérdida de fuentes de trabajo podría alcanzar mucho más de 25 millones: OIT

Ginebra. La cifra de contagios por Covid-19 superó ayer medio millón y 23 mil muertos en el mundo, que vive con angustia el rápido avance del virus a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que hay señales alentadoras de desaceleración de la pandemia en Europa, el continente más afectado, con más de 15 mil 500 decesos y 258 mil 68 casos confirmados.
La Organización Internacional del Trabajo advirtió que el número de empleos que se perderán en el mundo por la crisis sanitaria podría ser mucho mayor que los 25 millones que ese organismo estimó la semana pasada.
Esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló el pasado día 18 que, con base en diferentes escenarios sobre el impacto del Covid-19 en el crecimiento económico mundial, la cifra de desempleados a escala global aumentaría entre 5.3 y 24.7 millones.
El nuevo pronóstico se divulgará la próxima semana. En comparación, 22 millones de personas quedaron desempleadas en el mundo por la crisis financiera de 2008/2009.
Hans Kluge, jefe de la OMS para Europa, afirmó: hay señales alentadoras de desaceleración de la pandemia de coronavirus en el continente, a pesar de que la crisis es grave, pues 60 por ciento de los casos y 70 por ciento de los decesos provienen de la región.
Italia, la nación más afectada en Europa, acaba de conocer una tasa de aumento levemente inferior, a pesar de que aún es demasiado pronto para decir que la pandemia alcanzó su apogeo en ese país, dijo.
Ayer, la península rompió la tendencia a la baja de los cuatro días recientes al registrar casi 4 mil 500 casos más, lo que elevó el total nacional a 80 mil 598. Pero los decesos disminuyeron al registrar 662, con un total de 8 mil 215. La angustia persiste en el país: el norte, donde empezó el brote, teme que las cifras oficiales estén subestimadas, mientras en el sur temen una explosión de casos.
En Francia, donde la crisis se agudiza al sumar mil 698 decesos (360 de miércoles a jueves) y 29 mil 155 infectados, los principales sindicatos de policía advirtieron al Ministerio de Interior que los agentes podrían dejar de vigilar el cumplimiento del confinamiento si no reciben mascarillas de protección.
Las autoridades sanitarias de Reino Unido registraron una cifra récord de 115 muertes en un solo día, lo que ubica en 578 el número total de fallecidos. Los hospitales de Londres hacen frente a un tsunami continuo de pacientes graves al tiempo que deben batallar con la falta sin precedente de personal, porque muchos están enfermos.
A escala global hay 529 mil 591 contagios, 23 mil 970 muertos y 122 mil 150 recuperados en 182 países o territorios, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2vUneBO). La cifra de enfermos sólo refleja una parte del total de contagios existentes debido a las políticas sanitarias de cada país para detectar cada contagio, según expertos.
Cerca de un tercio de la humanidad, más de 3 mil millones de personas, está confinada con el fin de frenar la transmisión. La afección podría causar hasta 1.8 millones de muertos en el mundo a pesar de las estrictas medidas, según un estudio del Colegio Imperial de Londres.
China continental, donde se detectó en diciembre el primer contagio, registró cinco decesos, lo que elevó el total nacional a 3 mil 290, y tiene 54 nuevos casos importados, que suman 81 mil 782. El gobierno prohibirá en forma temporal, a partir de este sábado, la entrada a la mayoría de extranjeros para frenar la pandemia.
Durante la reunión extraordinaria del G-20 para abordar la crisis sanitaria, el presidente de China, Xi Jinping, dijo en videoconferencia que es imperativo para la comunidad internacional fortalecer la confianza, actuar con unidad y trabajar juntos en una respuesta colectiva contra la pandemia.
Expertos en derechos humanos de la ONU llamaron a la comunidad internacional para que las instituciones sanitarias no discriminen a los pacientes con la nueva enfermedad por edad, grupo étnico o discapacidades, porque todos los seres humanos tienen derecho a recibir tratamiento médico.
En tanto, el hantavirus diagnosticado al hombre que murió en China no provoca brotes masivos ni se transmite de persona a persona, sus portadores son roedores, explicó a Sputnik Nikolái Nikitin, jefe de la cátedra de virología de la Facultad de Biología de la Universidad Lomonósov de Moscú.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: