Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de marzo de 2020

Registra más contagios diarios que China: OMS

Europa se convierte en el nuevo foco de la pandemia de Covid-19

Ginebra. Europa se convirtió en el nuevo foco de la pandemia del Covid-19 a nivel internacional, luego de se que registró más contagios diarios que en el peor momento de transmisiones en China continental, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró que es imposible calcular cuándo se alcanzará el pico de la enfermedad.
El saldo global de la pandemia es de 5 mil 416 decesos, 145 mil 317 contagios y 70 mil 296 recuperados en 114 países, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).
La cadena CNA (https://bit.ly/38IfDnf) de Singapur refirió, a su vez, que el balance es de 5 mil 388 decesos y 143 mil 712 contagios en 123 países.
Europa se volvió ahora en el foco de la pandemia Covid-19 y tiene más informes de nuevos casos y muertes que en los demás países juntos, aparte de China, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS lanzó una colecta global de fondos para comprar cubrebocas, guantes, batas y gafas protectoras para trabajadores de salud, pruebas de diagnóstico, para mejorar la supervisión e invertir en investigación y desarrollo.
En China, donde se detectó por primera vez el virus, el número de infectados se reduce. Este sábado hubo 11 nuevos casos, para un total de 80 mil 824 contagios y 3 mil 189 decesos.
Un equipo canadiense de científicos aisló con éxito una cepa del coronavirus y cultivó las muestras en un laboratorio, lo que permite estudiar al patógeno, informó el diario The Independent.
Los científicos chinos fueron los primeros en aislar con éxito el Covid-19, pero debido a que el virus muta, es importante analizar las nuevas cepas.
El gobierno de Canadá recomienda a los ciudadanos que eviten los viajes no imprescindibles al extranjero, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, quien se encuentra aislado desde el jueves después de que su esposa, Sophie Gregoire, diera positivo.
El Parlamento canadiense resolvió ayer suspender todas las sesiones durante al menos cinco semanas para asegurar que los legisladores no contribuyan a propagar la neumonía viral, que deja 117 casos.

Pareja canadiense gana 100 mil dólares con reventa de productos de limpieza
Una pareja de la ciudad de Vancouver revendió 100 mil dólares canadienses (71 mil 939 dólares) en productos de limpieza, luego de que en muchas partes del país se agotaron ante el temor de una cuarentena.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad iraníes recibieron la orden de desalojar las calles de todo Irán en 24 horas, en un intento de frenar la propagación virus que cobró la vida de 85 personas más, el mayor balance desde el inicio de la epidemia en ese país, declaró a la televisión estatal el general Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor.
Con 514 fallecidos y 11 mil 364 contagios en total, Irán es uno de los países más afectados por la pandemia, después de China e Italia.
Médicos Sin Fronteras subrayó que la evacuación de los campos de refugiados en las islas griegas es más urgente que nunca por el brote de coronavirus, en la medida en que sería imposible contener los contagios por el hacinamiento.
Los casos de coronavirus en África subsahariana comenzaron a aumentar, lo que puede poner a prueba los frágiles sistemas de salud pública que en algunos casos aún no se han recuperado por completo de las recientes epidemias de VIH y ébola.
Nigeria, Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Togo, Sudáfrica, Burkina Faso y la República Democrática del Congo reportaron infecciones. Kenia, Ghana y Gabón confirmaron sus primeros casos, y Sudán informó ayer una muerte.
El ejército de EU declaró que está prácticamente seguro de que Corea del Norte oculta al mundo los casos de contagio en su territorio y constató que los militares norcoreanos reanudaron maniobras después de una cuarentena.
El ministro de Interior de Australia, Peter Dutton, anunció que dio positivo en la prueba del nuevo coronavirus y entró en cuarentena en un hospital.
Las páginas de la OMS en español (https://bit.ly/39I4sMx) y en inglés (https://bit.ly/2TKgRKc) y de la Organización Panamericana de la Salud (https://bit.ly/2w22V5l) brindan más detalles sobre el Covid-19 y cómo protegerse.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: