Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de marzo de 2020

En riesgo, 85 millones de niños en AL y el Caribe por cese de apoyo alimenticio: FAO

Pandemia
Emergencia en Colombia, Sao Paulo y Río; desestima el FMI solicitud venezolana de 5 mil mdd

Santiago. Ante la expansión del Covid-19 en América Latina, varios gobiernos de la región cerraron colegios y suspendieron programas de alimentación escolar para frenar la pandemia, lo que pone en riesgo la salud de unos 85 millones de menores, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La interrupción supondrá un desafío para garantizar la seguridad alimentaria y el estado nutricional de muchos niños, especialmente de los grupos más vulnerables, indicó la organización desde su oficina regional en Chile.
Alrededor de 85 millones de menores de América Latina y el Caribe se benefician de estos programas, y para cerca de 10 millones constituyen una de las principales fuentes de alimentación segura que reciben al día, advierte el organismo.
Recomendó a los gobiernos tomar medidas para mantener dichos programas, como incrementar el presupuesto de los proyectos de protección social, entregar comida a las comunidades vulnerables y exonerar impuestos a alimentos de primera necesidad para las familias con estudiantes.
En medio de la crisis por el nuevo coronavirus, los estados brasileños de Río de Janeiro y Sao Paulo decretaron estado de emergencia, que incluye los cierre de lugares turísticos, puntos de reunión y del transporte público, pero el presidente Jair Bolsonaro calificó esas medidas como de cierta histeria perjudicial para la economía del país, cuando ya registra un muerto y 234 casos.
Las autoridades de Sao Paulo anunciaron la recaptura de al menos 586 presos de régimen semiabierto, luego de que más de un millar huyó anteayer de cuatro cárceles tras la suspensión de los permisos de salida para evitar contagios en esas prisiones.
En tanto, Colombia, quien registra 66 casos positivos de la nueva cepa, decretó también estado de emergencia; como primera medida dispuso el aislamiento obligatorio de personas mayores de 70 años.
EU suspende deportaciones de migrantes a Guatemala
En Argentina, las autoridades anunciaron una serie de medidas económicas decisivas para proteger la producción y el nivel de empleo de los efectos de la pandemia. También suspendieron durante cinco días los vuelos domésticos, camiones y trenes de larga distancia para evitar la circulación de turistas.
Por primera vez después de casi 20 años y tras haberse retirado del organismo económico en 2017, el gobierno de Venezuela solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 5 mil millones de dólares para fortalecer la contención del Covid-19, que ya dejó 36 infectados en la nación, pero un vocero del organismo dijo que se desestimó la petición por no tener claridad sobre el reconocimiento internacional al gobierno de Nicolás Maduro.
En tanto, las deportaciones de migrantes de Estados Unidos a Guatemala fueron suspendidas provisionalmente, informó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, quien confirmó seis casos en el país.
El gobierno de El Salvador solicitó la cooperación médica de Cuba para enfrentar el eventual ingreso del Covid-19, cuando la nación no registra ningún contagio.
El gobierno de facto de Bolivia declaró cuarentena nacional para enfrentar la pandemia, que ya contagió a 12 personas en el país, y ordenó a todos los ciudadanos permanecer en sus casas. Horas antes anunció que cerrará sus fronteras a no residentes y suspenderá todos los vuelos internacionales desde este jueves hasta el día 31.
En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, apremió a su población a afrontar un prolongado cierre de los negocios y aislamiento social que podría durar semanas e incluso meses para evitar más contagios, cuando registra 454 infectados y cinco muertos.
Periódico La Jornada

No hay comentarios: