Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Insta la OMS a países a intensificar la detección

Avanza el virus
Desde hoy, 176 millones de europeos confinados



Foto
▲ Personal médico toma muestras a una conductora en un laboratorio de pruebas de coronavirus en West Palm Beach, Florida, ayer.
Ginebra. Quienes se han infectado con Covid-19 y han dejado de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas, declaró ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a los países aumentar sus programas para detectar el coronavirus, ya que es la mejor manera de frenar la pandemia.
Tenemos un mensaje simple para todos los países: exámenes, exámenes, exámenes, insistió.
Desde hoy 176 millones de personas están confinadas en Europa. Unos 66 millones de habitantes están desde este martes en cuarentena en Francia, que siguió los pasos de Italia y España, los dos países más afectados en el continente por coronavirus, donde 105 millones de personas están bajo serias restricciones de movimientos.
La mortalidad por el Covid-19 en Europa –donde han ocurrido 2 mil 711 de los 7 mil decesos a escala global, y 61 mil de los 181 mil contagios en el mundo– aumentará en el futuro inmediato, pues muchos países están sólo en la etapa inicial del brote, vaticinó el vocero de la OMS, Tarik Jasarevic.
La Unión Europea (UE) prohibió a partir de hoy la entrada no esencial de todos los extranjeros, en la medida restrictiva más dramática adoptada hasta ahora para frenar la pandemia.
Los viajes entre países no eu­ropeos y la UE quedarán suspendidos por 30 días, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron.
El saldo global de la pandemia es de 7 mil 138 decesos, 181 mil 580 contagios y 78 mil 943 recuperados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).
La cadena CNA de Singapur refirió que el balance es de 7 mil 40 decesos y 177 mil 664 contagios en 145 países.

Panorama europeo
La explosión del número de casos llevó a los estados europeos a confinar a sus poblaciones, cerrar fronteras y decretar cuarentenas.
Francia, donde hay 6 mil 663 contagios –mil 210 nuevos casos en 24 horas– y 148 muertos, anunció que desde hoy habrá un confinamiento casi total durante 15 días para los habitantes, que sólo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad. Ya no será posible reunirse con amigos o ir al parque, dijo Macron, luego de que se vieron imágenes en redes sociales el domingo de gente en parques asoleándose.
Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí. Invisible, escurridizo, sostuvo el presidente, quien pospuso la segunda vuelta de las elecciones municipales del domingo pasado.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, informó que serán desplegados 100 mil policías y se multará hasta con 135 euros a quien incumpla las restricciones.
La situación por la pandemia es muy preocupante y se deteriora muy rápido, indicó el director general de Salud, Jérôme Salomon, alarmado por una posible saturación de los hospitales. La región de Isla de Francia, donde se encuentra la capital, París, y el noreste del país son los más golpeados por el brote, señalaron autoridades sanitarias.
En Italia, el país más afectado en Europa –2 mil 158 muertos 7 27 mil 980 contagios–, el gobierno pidió una coordinación europea en materia de sanidad y economía.
El virus tiene una incubación de dos a 28 días y puede contagiarse aunque no sean visibles los síntomas –fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales.
En Alemania –7 mil 272 casos y 17 muertos– entraron en vigor los controles fronterizos y sus habitantes están llamados a quedarse en casa y a renunciar a las vacaciones.
Suiza decretó el estado de emergencia; Portugal registró su primer muerto por Covid-19 y prohibió casi todas las reuniones públicas y privadas; Hungría cerró fronteras y Grecia ordenó cuarentena para viajeros recién llegados.
Reino Unido descartó por ahora adoptar medidas como el cierre de escuelas o negocios, a pesar de que ha elaborado planes que, en el peor de los escenarios, plantean casi 8 millones de hospitalizaciones.
Polonia y Ucrania anunciaron medidas para limitar los viajes dentro de sus respectivos países.
China continental –sin contar Hong Kong y Macao–, donde el brote viral estalló a finales de diciembre, tiene 80 mil 881 personas contagiadas, de las que 3 mil 226 murieron. Los últimos balances indican que ahora hay más fallecimientos fuera del país, que registró ayer 13 decesos. Pekín reabrió un hospital, construido en 2003 para tratar a pacientes con el síndrome respiratorio agudo severo, para tratar los casos importados, reportó el diario Beijing Daily.
En Irán, un miembro de 78 años del órgano clerical iraní que elige al líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, murió por la enfermedad, que deja 853 fallecidos con 14 mil 991 contagios. China y Rusia instaron a Estados Unidos levantar ya las sanciones a la república islámica impuestas por supuestamente buscar producir una bomba atómica, algo que Teherán niega.
Baréin y Tanzania registraron sus primeros fallecimientos por Covid-19. Jordania aplicará la cuarentena a extranjeros.
Sudán, Súdafrica, Egipto, Chad, Argelia, Somalia, Libia, Marruecos, Etiopía y Madagascar suspenderán los vuelos hacia sus territorios esta semana.
Las páginas de la OMS en español (https://bit.ly/39I4sMx) y en inglés (https://bit.ly/2TKgRKc) y de la Organización Panamericana de la Salud (https://bit.ly/2w22V5l) brindan más detalles sobre el Co- vid-19 y cómo protegerse.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: