Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de marzo de 2020

Frente al avance del Covid-19, Nueva York suspende clases; en Sudamérica cierran fronteras

Avanza el virus
En California aíslan a mayores de 65 años

Foto
▲ Luego de que el gobierno argentino anunció la suspensión de clases y licencia laboral para mayores de 65 años, la gente abarrotó los supermercados en Buenos Aires.

Las escuelas de la ciudad de Nueva York, que representan el sistema educativo más grande de Estados Unidos, cierran a partir de hoy, una medida que afecta a 1.1 millón de personas, mientras California impuso una cuarentena en sus casas a los mayores de 65 años o con enfermedades crónicas y los restaurantes sólo podrán abrir si respetan los 1.8 metros de distancia entre comensales para evitar la expansión de contagios del Covid-19.
En Centroamérica y Sudamérica las medidas preventivas se extienden, desde cierre de fronteras a suspensión de vuelos a Europa.
Estoy convencido de que tras los acontecimientos de hoy no había otra opción, afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien confirmó cinco muertos y 329 casos de coronavirus sólo en esa ciudad. Puede que no volvamos en lo que queda de curso escolar.
La medida se tomó a nivel estatal por parte del gobernador Andrew Cuomo, que anunció el cierre de colegios en Westchester, Nassau, Suffolk y Nueva York.
Además, la ciudad de Nueva York limitará el funcionamiento de bares y restaurantes que sólo podrán hacer entregas a domicilio, informó el diario The New York Times.
Ohio e Illinois también cerraron restaurantes y Boston abogó por limitar el servicio de comida a domicilio. En tanto, Puerto Rico anunció un toque de queda todas las noches para evitar contagios del Covid-19.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendaron cancelar o posponer los actos con más de 50 personas durante ocho semanas y excluyen escuelas, instituciones de educación superior y negocios. La agencia también especificó que sus lineamientos no están por encima de lo que determine cada estado.
La directriz del CDC fue anunciada luego de que funcionarios de la administración de Donald Trump alertaron que el brote empeorará en la próximas semanas en el país.
También se dieron a conocer nuevos lugares de diagnóstico en todo Estados Unidos para atender a los contagiados de Covid-19, para identificar y tratar a los pacientes de mayor riesgo y liberar la presión que están teniendo los departamentos de urgencias de los hospitales. El país ha confirmado más de 3 mil casos del coronavirus y 61 muertes.
Se blindan países de América Latina
En América Latina más países optaron por blindarse del Covid-19 al prohibir la entrada temporal de extranjeros y suspender vuelos procedentes o con destino a Europa y Asia
Los estados miembros de Mercosur cerrarán de manera parcial sus fronteras. El lunes (hoy) vamos a llevar una resolución en conjunto entre todos los países de la región en una teleconferencia, informó el presidente paraguayo, Mario Abdo, jefe pro tempore del bloque regional.
“El plan es reducir los ingresos en las fronteras (…) una de las propuestas es el cierre parcial, para las personas, no para las mercancías”, dijo Abdo.
Argentina anunció el cierre de sus fronteras durante 15 días y se descartó por el momento aplicar una cuarentena generalizada.
Luego de una reunión con funcionarios del gabinete, dirigentes de la oposición y especialistas sanitarios, el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases en jardines de niños, primarias y secundarias por 15 días y licencia laboral para personas mayores de 65 años, también se suspenderán todos los espectáculos públicos.
La tasa de enfermos subió a 45, tras contabilizarse 11 nuevos casos y dos fallecidos por Covid-19 en Argentina.
Venezuela confirmó 17 casos de coronavirus y decretó cuarentena a partir de hoy en Caracas, Vargas, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes. Los dos primeros casos de Covid-19 se confirmaron el viernes.
Tenemos pacientes infectados en (la ciudad colombiana de) Cúcuta, explicó el presidente Nicolás Maduro a través de la televisión pública, y aseguró: “Nos hemos preparado, listos y robustos (…). La única forma de detener los canales de propagación es entrando en una fase drástica de cuarentena colectiva en todo el país”.
El mandatario indicó que en los próximos días se irán extendiendo las medidas de excepción a otras partes del país petrolero.
Colombia prohibirá a partir de hoy el acceso a su territorio a extranjeros y no residentes para frenar la pandemia, también ordenó suspender clases en colegios y universidades públicas.
Las autoridades migratorias sólo permitirán la entrada desde el exterior a colombianos y extranjeros residentes o miembros de misiones diplomáticas, quienes tendrán que someterse a un aislamiento obligatorio de 14 días. Colombia ha reportado hasta ahora 34 infectados con Covid-19. Una decisión similar adoptó Panamá.
En Chile las clases fueron suspendidas en las principales universidades del país, donde se registran 75 casos. Las principales comunas de Santiago anunciaron la suspensión de las clases en la capital. La pequeña comuna de Caleta Tortel, en la Patagonia chilena, fue sometida a cuarentena luego de que el día anterior un crucero donde se detectaron contagios recaló en el lugar. La medida afecta a 500 personas.
En Uruguay, las autoridades decretaron la suspensión de clases en todas las instituciones públicas y privadas del país por 14 días, luego de que el sábado se registraran dos nuevos casos, para totalizar seis. También suspendió hasta nuevo aviso los vuelos procedentes de Europa, medida que adoptó Haití por su lado.
Perú declaró estado de emergencia por 15 días, quedaron suspendidas las libertades constitucionales, y dispuso que se garantice el abasto de alimentos y medicinas, además suspendió la llegada de cruceros a sus puertos. Sumó 71 contagiados de coronavirus.
A diferencia de otros países, Cuba dejó abiertas sus fronteras al turismo. Aduanas informó que por ahora permite ingresos normales, pero aplica un amplio plan de vigilancia y control de posibles casos. Hasta el viernes, había cuatro casos confirmados, todos de extranjeros, 149 sospechosos en aislamiento, de los cuales 65 eran de personas prevenientes de otros países.
El Salvador restringió los derechos de tránsito y reunión pese a que aún no tiene casos de Covid-19. Perú limitó la circulación y cerró fronteras, medida que también adoptó Honduras. Ecuador canceló los vuelos procedentes de Europa, y a partir de mañana restringe la circulación de personas y vehículos; la gente sólo podrá salir a la calle para adquirir medicinas y alimentos, acudir a centros de salud, al trabajo y cuidar adultos mayores, discapacitados o enfermos graves.

Foto Xinhua
Periódico La Jornada


No hay comentarios: