Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Que el cierre de fronteras de la UE no afecte a refugiados, demanda Bruselas


Bruselas. La Comisión Europea pidió que el cierre de la frontera exterior (este concepto surge por la desaparición de las fronteras entre los estados miembros) que el bloque se dispone a acordar en breve, no impida a los refugiados que llegan a las puertas del territorio pedir protección internacional.
En nuestras recomendaciones a los jefes de Estado y de gobierno nos referimos a ello de manera muy específica, al aclarar que recomendamos que las restricciones temporales no se apliquen a quienes necesitan protección internacional o tienen otra razón humanitaria para solicitar asilo, indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz.
El Ejecutivo comunitario pidió a los 27 países miembros que se prohíba la entrada a los extranjeros no residentes en la Unión Europea durante al menos un mes, como medida para tratar de frenar el contagio masivo del Covid-19, que afecta ya a 69 mil 746 personas en el continente.
Se trata de una acción que tendrá exenciones para diplomáticos, transportistas, médicos e investigadores, y que Bruselas ha pedido que no impida el acceso a las solicitudes de asilo.
Francia cerró su frontera exterior desde ayer y queda por ver cuándo lo harán los demás, si es que se animan a seguir la recomendación de Bruselas, dado que la gestión de las fronteras es competencia exclusiva de las autoridades nacionales.
En tanto, el gobierno griego ordenó el confinamiento de los migrantes en todos los campamentos del país para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Las visitas de individuos u organizaciones serán aplazadas 14 días, precisó el ministerio griego de Migraciones.
Sólo el personal de los campos de refugiados será autorizado a ingresar y los solicitantes de asilo podrán salir en caso de urgencia.
Se tomará la temperatura de manera obligatoria a todos los que lleguen, agregó el comunicado.
Dos veces por día, los solicitantes de asilo recibirán información sobre la situación en varios idiomas, explicó el ministerio.
Decenas de miles de migrantes se encuentran en campamentos, muchos de ellos sobrepoblados, en Grecia continental y en las islas del mar Egeo.
Médicos sin Fronteras pidió desde el pasado viernes la evacuación urgente de los refugios ante la crisis del Covid-19.
Las autoridades de Bélgica suspendieron la tramitación de solicitudes de asilo por el coronavirus, informó el diario Le Soir. Mencionó que cada día acuden entre 100 y 150 personas a los centros de admisión, y, por tanto, se crean concentraciones, lo que va contra las recomendaciones de las autoridades.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: