Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de marzo de 2020

Amplían toque de queda en Guatemala y Honduras. Bolsonarodesafía medidas de aislamiento

Pandemia
Foto
▲ Miembros de la Guardia Nacional de California instalaron un hospital temporal en Indio. El nosocomio tiene 125 camas para enfermos de Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 4

Brasilia. El virus está ahí, tendremos que enfrentarlo, lo enfrentaremos como un hombre, no como un niño, dijo ayer el presidente de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, a partidarios frente a su residencia, y al hacer un recorrido por Brasilia reiteró su frase de que todos morirán en algún momento.

Bolsonaro visitó un mercado en los suburbios de la capital brasileña para insistir en la necesidad de mantener en funcionamiento la economía más grande de América Latina, en lugar de detener actividades para combatir la propagación del Covid-19, que ya ha cobrado la vida de 132 personas y contagiado a 4 mil 200 en el país sudamericano.

En Taguatinga, una barriada de Brasilia, Bolsonaro se detuvo en una bulliciosa plaza del mercado para hablar con un hombre que vendía brochetas de carne a la parrilla.

Tenemos que trabajar. Hay muertes, pero eso depende de Dios, no podemos parar, dijo el hombre, según un video publicado en las cuentas del presidente en Facebook y Twitter (esta red social eliminó más tarde el video). Si no morimos de la enfermedad, moriremos de hambre.

El mandatario desoyó las recomendaciones del propio Ministerio de Salud de su gobierno, que pide que haya el máximo de aislamiento social, y se tomó fotografías con simpatizantes y saludó de cerca a varios transeúntes.

Bolsonaro sigue negando la gravedad de la enfermedad, calificándola de un pequeño resfriado que mataría sólo a personas mayores.

Lo siento, algunas personas morirán, morirán, así es la vida, insistió Bolsonaro en una entrevista televisiva.

También colocó fotos en Internet en las que aparece en medio de concentraciones en Brasilia. Desde el surgimiento de la pandemia, ha hecho constantes llamados para que la economía siga activa librando enfrentamientos verbales con gobernadores de estados que han aplicado cuarentenas, como Sao Paulo o Río de Janeiro.

En ese contexto, el diario El País recogió versiones de que la aeronáutica, el ejército y la armada brasileñas enviaron señales de alerta ante las reacciones de Bolsonaro frente a la pandemia, y ya le adelantaron al vicepresidente, el general Hamilton Mourão, que podría contar con su apoyo si Bolsonaro saliera de su cargo, ya sea mediante un juicio político o una renuncia. La versión no fue confirmada ni desmentida.

En todo caso, el asunto no está de momento en la agenda del Congreso, afirmó el jefe de los diputados, Rodrigo Maia, quien sería el responsable de poner en marcha un eventual proceso de impeachment.

Guatemala y Honduras decidieron ampliar el toque de queda que finalizaba ayer para ambos países. El primero lo aplicará para el 12 de abril y el segundo durante dos semanas más, mientras en Bolivia se anunció la primera muerte por coronavirus y 34 contagios.

El Ministerio de Salud de Colombia informó que el Instituto Nacional de Salud obtuvo la primera secuencia del genoma del Covid-19 que circula en el país, lo que permitirá hacerle un seguimiento a la enfermedad en el territorio; según el gobierno podrían llegar a 4 millones contagios y a 3 mil muertes.

Los datos de Colombia se suman a una iniciativa mundial que traza el árbol genealógico del virus desde su aparición y su migración a través del planeta.

El hallazgo fue realizado por Investigadores del estatal Instituto Nacional de Salud, en alianza con instituciones y universidades de Estados Unidos y Reino Unido.

En Chile se impuso cuarentena total para dos ciudades del sur del país, Chillán y Osorno, a partir de hoy.

Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, superó el coronavirus. Quiero dar una actualización para todos: Me siento mucho mejor y me han dado el alta mi médico y la Sanidad Pública de Ottawa, publicó en Facebook. El primer ministro, Justin Trudeau, dijo que aunque no ha tenido síntomas continuará en aislamiento porque no puede descartar que haya adquirido el coronavirus a través de su esposa.

Las autoridades canadienses confirmaron 5 mil 655 casos de coronavirus y 61 fallecidos. Québec es la provincia más afectada, con 2 mil 498 casos y 22 muertos.



No hay comentarios: