Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de marzo de 2020

El Grupo de los 20 inyectará 5 billones de dólares para resarcir estragos

Pandemia
El BID prestará hasta 12 mil mdd a los países de AL y el Caribe

El grupo de los 20 países con las mayores economías del mundo (G-20) anunció que en conjunto destinarán más de 5 billones de dólares a la economía global, como parte de políticas fiscales, medidas económicas y esquemas de garantía con la finalidad de contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia de Covid-19.
El volumen de esos recursos equivale a más de cinco veces el producto interno bruto de México, que forma parte del G-20.
La magnitud y el alcance de esta respuesta harán que la economía mundial vuelva a ponerse de pie y establecerán una base sólida para la protección de los empleos y la recuperación del crecimiento, aseguraron los países del G-20 en un pronunciamiento después de una reunión de sus líderes por medio de una videoconferencia.
Sin detallar el monto de la contribución de cada país, recalcaron que es la suma de estímulos fiscales y monetarios que han hecho gobiernos y bancos centrales para enfrentar una recesión que Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió que será tan mala o peor que la de 2008-2009.
Aseguraron que el compromiso es hacer lo que sea necesario para superar la pandemia y no escatimar esfuerzos, tanto individual como colectivamente, con el propósito de proteger vidas, los trabajos e ingresos de las personas, así como restaurar la confianza, preservar la estabilidad financiera, revivir el crecimiento, minimizar las interrupciones en el comercio y las cadenas de suministro mundiales, brindar ayuda a todos los países que necesiten asistencia y coordinarse en materia de salud pública y medidas financieras.
“Estamos preparados para fortalecer las redes mundiales de seguridad financiera (…) actualmente estamos adoptando medidas inmediatas y vigorosas con el fin de apoyar nuestras economías, proteger a los trabajadores, las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, a los sectores más afectados y a los vulnerables mediante una protección social adecuada.”
Los países solicitaron a las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que supervisen el impacto de la pandemia en el empleo.
Pusieron énfasis en los riesgos que acarrea la epidemia para África y los estados insulares, así como para las personas refugiadas y desplazadas.
Consideramos que consolidar la defensa de la salud en África es clave para la resiliencia de la salud global, acordaron los líderes del G-20.

BID ofrece 12 mil mdd
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comunicó que cuenta con 12 mil millones de dólares que prestará a países de América Latina y el Caribe. El apoyo para responder al Covid-19 se enfoca en la respuesta inmediata a salud pública, redes de seguridad para las poblaciones vulnerables; productividad económica y empleo, así como políticas fiscales con el fin de aliviar impactos económicos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios: