Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 6 de enero de 2014

Destacan logros en materia alimentaria en El Salvador

San Salvador, 6 ene (PL) El Salvador nunca había tenido tanta estabilidad sobre todo en la producción de granos básicos, gracias a la reactivación de la agricultura, afirmó hoy Julio Villarán, asesor de mercadeo del programa ALBA-Alimentos.
Éste es un brazo fundamental en esos logros, que además le está dando oportunidades a los comerciantes con un margen de ganancia, subrayó.

La ociosidad de nuestras tierras ha ido disminuyendo y ya no hay que ir a comprar todo en otros países vecinos como se hacía antes, aseguró Villarán en entrevista con la televisión local.

El país ha tenido ya cosechas récord de granos como el frijol y el maíz, gracias entre otros programas del gobierno a ALBA-Alimentos.

Esperamos superar los niveles de producción nacional, diversificar y ampliar el mercado con mayor calidad, agregó.

Si hubiera un cambio de partido político en las próximas elecciones, ALBA-Alimento y ALBA-Petróleo seguirán existiendo, dijo y destacó las buenas relaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con Venezuela y al compromiso de esa agrupación de seguir trabajando para el pueblo.

Recordó que estos nexos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se concretaron antes de 2009, año en que el FMLN llegó al Gobierno.

Villarán afirmó que esperan generar otros 180 mil nuevos empleos para los trabajadores locales.

El programa ALBA-Alimentos nació en el contexto regional del ALBA con el objetivo de contribuir en la erradicación de la pobreza y la exclusión social de los productores en el sector agropecuario.

Busca, además, dignificar su trabajo por medio de una asociación solidaria que permita mejorar sus condiciones de vida, impactando positivamente en la población salvadoreña, mediante el abastecimiento de alimentos de calidad a precios justos.

Asimismo, desarrollar iniciativas para el fomento de la producción agropecuaria y agroindustrial, que contribuyan a la seguridad y soberanía alimentaria del país, con énfasis en acciones de desarrollo social para el beneficio de la población salvadoreña.

ALBA-Alimentos impulsó 100 mil empleos directos en el campo, lo cual significa beneficios concretos a familias que dependen de la agricultura para subsistir.

Otro buen número se están generando a partir de la recolección de las cosechas, comercialización de las mismas y distribución de los productos de ALBA-Alimentos.

Este programa solidario trabaja con la entrega de semilla a productores locales, fomenta el cultivo de productos nacionales como granos básicos y apoya en el asesoramiento y financiamiento de créditos a productos de maíz y arroz, entre otros.

En la cadena de producción están participando pequeños agricultores, productores de empaque, viñetas, distribuidores, venta, entre otros.

No hay comentarios: