Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de enero de 2012

Solidaridad, ALBA y subsidio eléctrico en Nicaragua

Managua, 5 dic (PL) Nicaragua evitó en los últimos dos años el encarecimiento de la tarifa eléctrica pese al incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos: ¿cómo fue posible en las condiciones de una nación con ingresos propios deficitarios?

La subida de los cobros en concordancia con los costos del petróleo hubiera asfixiado a miles de micro, medianos y pequeños productores que generan aproximadamente el 70 por ciento de los bienes y servicios a escala nacional.

El auxilio del Estado mediante la aplicación de subsidios remite a tres hechos claves: existencia de un gobierno que procura borrar las secuelas del neoliberalismo, solidaridad y ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

A partir de la gestión del presidente Daniel Ortega y la solidaridad del pueblo de Venezuela, en el marco del ALBA Nicaragua obtuvo 20 y 107 millones de dólares en 2010 y 2011, respectivamente, para impedir el incremento de la tarifa energética, sustentan datos oficiales.

El asunto vuelve a primer plano por la tendencia alcista de los precios en el mercado mundial y la necesidad buscar los recursos financieros para evitar una drástica subida de precios en el servicio eléctrico.

Representantes de distintos sectores sociales, de los trabajadores y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), discutieron el tema en las últimas horas, notificó la prensa sandinista.

Según confirmó el director del INE, David Castillo, llegaron al acuerdo de proponer al Ejecutivo que el aumento de la tarifa no sobrepase el 10 por ciento durante 2012.

Castillo también explicó que el mandatario trabaja "en la búsqueda de recursos para aminorar el ajuste", pues teniendo en cuenta el precio internacional del petróleo y sus componentes, sería necesario un alza de la tarifa en el orden del 20,2 por ciento.

Los cálculos corroboran que se requiere un préstamo de 108 millones de dólares a fin de subvencionar a todos los sectores, o al menos de 70 millones para aplicar subsidio y que el incremento sea tan sólo en 10 puntos porcentuales, detalló el ingeniero.

Pese a las adversidades, el titular del INE ratificó que el gobierno mantendrá este año el subsidio para los sectores de escasos recursos, lo cual beneficiará a unas 670 mil familias.

De acuerdo con la legislación vigente, los consumidores de hasta 150 kilowatts al mes continuarán con ese respaldo hasta 2013.

A juicio del diputado Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), la posibilidad de un subsidio del 10 por ciento puede ser discutida por el apoyo del ALBA, "de lo contrario se estaría frente a un mayor incremento del costo".

En el plano interno, distinguió, el Ejecutivo impulsa dos proyectos: el cambio de matriz energética, aprovechando las potencialidades en fuentes renovables, y el estricto ahorro energético.

Actualmente están en cartera inversiones para desarrollar la generación en plantas eólicas, hidráulicas y geotérmicas por un monto superior a los dos mil 600 millones de dólares, señalan estadísticas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Para el director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, Marvin Pomares, otro aspecto que precisa vigilancia es el comportamiento del comercio interno con el propósito de evitar abusos.

"Donde nosotros vamos a aportar resistencia va a ser con todos aquellos productores que quieran aumentar el costo exagerado a los productos", advirtió.

Vamos a estar ahí como punta de lanza, porque siempre que ocurre una situación como esta los comerciantes se aprovechan y especulan con los precios, refirió.

Ante coyunturas como la planteada, sobresale la cooperación en el escenario del ALBA y la trascendencia de los proyectos en ejecución para librar al país de la dependencia externa cuando nada indica que las facturas petroleras dejarán de aumentar.

No hay comentarios: