Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de enero de 2012

ALEPH: Desconocida juventud

Carolina Escobar Sarti
¿Qué sabemos de la juventud guatemalteca más allá de que crece en un país bipolar que la quiere santa pero que genera, aún antes de su concepción, todas las condiciones para criminalizarla? En Guatemala se priva de comida y educación a una gran mayoría de jóvenes, pero se les dota de armas y de prejuicios en contextos de ignorancia, hostilidad, enajenación y violencia directa. Luego se les encarcela o domestica, según sea el caso, no sin advertirles que todo es cuestión de cambiar de actitud.

Por otra parte, la sacrosanta imagen de familia que priva en una buena parte de la población no siempre hace alusión a un grupo de personas que se quieren, se cuidan y se respetan; demasiadas veces, esas familias “tipo” corresponden a una imagen televisiva o religiosa, pero son la mejor escuela de la opresión, la mentira, el ultraje y la violencia. Después, desde un adultocentrismo que le da a las familias un poder gigantesco sobre los más jóvenes, como si no fuera una responsabilidad de toda la sociedad formar a las nuevas generaciones, se culpabiliza a una juventud que ha perdido todos los valores. Deborah Levenson señaló que a la juventud guatemalteca solo parecían abrírsele dos caminos: las iglesias o las maras.

En otras latitudes, la juventud es una prioridad y se preocupan por conocerla; a partir de ese conocimiento, muchos países impulsan políticas públicas y acciones concretas para favorecer el desarrollo adecuado de este sector de la población, incluso desde antes de su nacimiento. En Guatemala se considera que la adolescencia va de los 13 a los 18 años, y que la juventud se extiende hasta los 30. ¿Cómo es que, al día de hoy, no tenemos estadísticas sobre un sector que es mayoría en Guatemala y que define tanto de su presente y su futuro?

Por ello estoy muy interesada en conocer la Primera Encuesta Nacional de Juventud en Guatemala (ENJU-2011), impulsada por el Consejo Nacional de Juventud, el Instituto Nacional de Estadística, y la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico. Por primera vez, la semana entrante, Guatemala contará con información relevante para revisar, evaluar y fortalecer las políticas públicas que garanticen las oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos humanos de la juventud. Por fin comenzará a desarrollarse una fuente estadística con una temática integrada y seleccionada sobre jóvenes que permita cubrir diversas necesidades de información. Ello permitirá promover el diálogo nacional sobre la juventud, con base en argumentos más sólidos.

Según comienzo a leer, la ENJU, a diferencia de las encuestas de otros países de la región, investiga por primera vez el tema de “familias, sexualidad y juventud”, aunque han existido antes otros acercamientos a ello desde la salud sexual y reproductiva, por ejemplo. Esta información servirá como base para realizar nuevos análisis, diseñar políticas y programas que trasciendan la esfera familiar y den respuesta a las principales problemáticas que se denotan en el seno de las familias de la juventud guatemalteca. Cifras del Ministerio de Salud (2010) señalan que cada 7.5 minutos se embaraza una adolescente en Guatemala. A lo mejor, a partir de ahora, cruzaremos más datos y algo comenzará a cambiar.

No hay comentarios: