Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de enero de 2012

Procesos de integración y TLC

Por Cérvulo Bautista Matoma, Presidente del CSTA

Informaciones del CSTA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSTA, Cartagena de Indias, 03/01/12.- En las cuatro subregiones que conforman a América Latina: La Comunidad Andina de Naciones, El Cono sur, Centro América y El Caribe, se vienen desarrollando proceso de integración subregionales donde a su interior, la participación del sector laboral como sociedad civil, ha sido en función de que estos procesos no sea solamente aduaneros económicos o comerciales, sino también que tengan incidencia en el espacio político, social y cultural, de ahí que el movimiento sindical ha jugado un papel protagónico en la consecución de instrumento socio-laborales a fin de que la integración sea efectivamente con cohesión social.

El Consejo Consultivo Laboral Andino CCLA integrado por delegados del más alto nivel, elegidos directamente por cada una de las 17 centrales sindicales en los diferentes países andinos Miembros de la CAN, ha sido un defensor permanente del proceso de integración subregional andino, en especial de los derechos de los trabajadores en ese marco. Así lo demuestra sus 36 Opiniones, 12 Decisiones y 11 Resoluciones emitidas en el transcurrir de su desarrollo histórico, sobre temas como, SEGURIDAD SOCIAL, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, MIGRACIÓN LABORAL, FOMENTO DEL EMPLEO, FORMACIÓN LABORAL, OBSERVATORIO LABORAL ANDINO, etc., varios de estos temas convertidos en Instrumentos andinos socio-laborales.

Pero últimamente, se ha debilitado el accionar del CCLA, organismo más representativo, de mayor trayectoria y protagonismo del sector laboral al interior de la CAN, por la falta de recursos para su funcionamiento, los gobiernos de los países miembros no les interesa su participación y por ello no se incluye partida alguna en el presupuesto de la CAN. Tampoco tiene el apoyo de las centrales sindicales internacionales, ni ayuda económica de la cooperación internacional, lo cual es muy lamentable para los trabajadores y demás sectores sociales, su marchitamiento.

Otra situación preocupante son los Tratados de Libre Comercio TLC que atentan contra los procesos de integración que se vienen adelantando a nivel subregional y suramericano, así como las relaciones bilaterales que se establecen, porque impacta el Estado nacional y sus tres poderes. El aparato estatal se rige como garante de las relaciones mercantiles y no como interventor en las relaciones, y el Ejecutivo pierde relevancia. No es democrático el TLC, por cuanto no consulta al constituyente primario.

Los TLC se basan en principios de la economía clásica, suponen creación de más y mejores puestos de trabajo con normativas flexibles aparentemente generadas para aumentar el empleo, pero lo que hace es reducir los costos de la mano de obra. Postulan mejorar el comercio internacional, nacional y regional, promoviendo las exportaciones, fortaleciendo la industria nacional, mejorando la calidad de los productores de exportación, postulados que en la práctica no se cumplen, por el contrario lo que hace es que debilitan los mercados internos e impulsan la informalización del mercado de trabajo, desmejorando la calidad del empleo y los ingresos de los trabajadores.

Las organizaciones sindicales que conforman el CSTA son: La CGT de Colombia; la CEDO-CLAT de Ecuador; la CATP y la ANP de Perú; CRISOL de Bolivia y de Venezuela, la CGT, CODESA Y ASI. Para la formación de los trabajadores andinos, tenemos el Instituto Andino de Estudios Sociales INANDES que es una seccional de la Universidad de los Trabajadores de América Latina UTAL.

No hay comentarios: