Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de enero de 2012

Define PDVSA indemnización que pagará a Exxon Mobil

Caracas, 2 ene (PL) La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) sólo pagará una indemnización de 255 millones de dólares a la transnacional estadounidense

Exxon Mobil por la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco en el 2007.

De acuerdo con un comunicado difundido hoy, tras el laudo emitido por el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), a la petrolera venezolana sólo le corresponde pagar esa cantidad en un plazo de 60 días, de los 907 millones de dólares de indemnización aprobados para pagar a Exxon Mobil.

De la cifra aprobada se deben sustraer una serie de créditos reconocidos a PDVSA, dice el comunicado divulgado por el Ministerio de Comunicación e Información.

Entre esos créditos cita los 191 millones de dólares que Exxon Mobil debe a PDVSA por la cancelación que la empresa venezolana hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para el financiamiento del proyecto Cerro Negro.

Incluye además, otros 300 millones de dólares que Exxon Mobil solicitó congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York durante las acciones legales en el 2007, y 160 millones de dólares de reconvenciones que el tribunal del CCI acredita a PDVSA al pagar en los próximos 60 días.

De acuerdo con el comunicado, los montos reclamados al inicio del caso, de 12 mil millones de dólares, más intereses desde 2007, eran completamente exagerados y fuera de toda lógica.

A esa conclusión se arribó luego del arbitraje iniciado por una filial de Exxon Mobil en contra de PDVSA y PDVSA Cerro Negro debido a la decisión soberana del Estado venezolano de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco en el 2007, dice el texto divulgado hoy.

Tras la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, Exxon Mobil intentó en enero de 2008 congelar los activos de PDVSA alrededor del mundo con una acción en la Alta Corte de Justicia en Londres, agrega.

Recuerda que desde esa fecha, el Estado venezolano y PDVSA mantuvieron siempre la posición de que tal cantidad estaba fuera de la realidad, y transcurridos cuatro años de arbitraje, el monto real determinado por el Tribunal de la CCI representa, en efecto, menos de la exorbitante suma inicialmente reclamada.

PDVSA reconoce -precisa- que el importe de la compensación es consistente con lo que ha declarado públicamente desde el principio, es decir, que las demandas de Exxon Mobil eran muy exageradas.

En ese sentido afirma que está lista para hacer efectiva la compensación en los próximos 60 días, una vez acreditadas las cantidades a las que tiene derecho.

Si Exxon Mobil hubiese estado dispuesta a aceptar una compensación razonable, que el tribunal arbitral ha confirmado, no hubiese sido necesario un arbitraje, subraya el comunicado.

No hay comentarios: