Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Correa: 2012, año de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Quito, 4 ene (PL) El presidente Rafael Correa calificó el 2012 de año de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología para Ecuador.

La segunda etapa de la Revolución Ciudadana inicia este año, con mejoras en calidad, eficiencia, gestión y cambio cultural, enfatizó el mandatario en declaraciones transmitidas por televisión.

Indicó que el proyecto más importante de la historia de Ecuador será Yachay, la Ciudad del Conocimiento, en la provincia de Imbabura, donde funcionará la primera Universidad de Ciencia y Tecnología, junto a 18 institutos de investigación y parte del Instituto de Higiene.

La Ciudad del Conocimiento será una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), donde habrá exoneración de impuestos para las empresas nacionales y multinacionales que quieran instalar sus centros y podrán practicar los estudiantes ecuatorianos.

En Educación Superior se revaluarán las universidades y aquellas que vuelvan a tener categoría E, la más baja en la evaluación realizada en el 2009, en la cual quedaron 26 de los 68 centros de educación superior, serán cerrados definitivamente, expresó.

Auguró campañas de prensa contra "el gobierno malvado, cuando los malvados son aquellos que llaman universidad a algo que no califica ni para centro de capacitación", ironizó.

Esos centros, recalcó, "están robando los recursos sociales, el presupuesto del Estado y el tiempo a los estudiantes".

Aseguró que se adoptarán medidas fuertes, cambiará el sistema de distribución de recursos porque ahora se da más fondos a las peores universidades, y "todo esto creará conflictos políticos que estamos dispuestos a enfrentar".

Para el secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, René Ramírez, el 2012 será el año de la revolución en Educación S

Superior, tras haber formado los cimientos estructurales para efectuar este cambio cualitativo, y anunció un plan de becas sin precedentes en el país.

Los cambios son cualitativos, precisó Ramírez, y lo que hemos hecho en estos cinco años de gobierno es algo que debió hacerse los últimos 20 años. Si Ecuador no cuenta con el talento humano y la masa crítica no vamos a ir a ningún lado en el desarrollo, apuntó y llamó a incentivar para construir esa masa crítica mediante una educación de excelencia, con rigor académico.

No hay comentarios: