Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Daniel Ortega con alto respaldo en Nicaragua, asegura encuesta

Managua, 4 ene (PL) El 63 por ciento de los nicaragüenses asegura que Daniel Ortega es un gobernante democrático y ocho de cada 10 votantes piensa que el mandatario ganó su reelección el 6 de noviembre, indica hoy una encuesta.
Destacan en Nicaragua labor del presidente Daniel Ortega
A escasos días de toma de posesión, la firma M&R Consultores revela mediante El Nuevo Diario, que ante la pregunta: "¿Daniel Ortega ganó o perdió las elecciones de 2011?", el 79,4 por ciento de los encuestados mostró su respaldo al líder sandinista, mientras el 17,9 estimó lo contrario y el 2,6 prefirió no emitir criterios sobre el tema, notifica el estudio.

El Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, aplicado por M&R Consultores, refleja que el 69,8 por ciento de la población considera que se respetó la voluntad popular en las elecciones nacionales del 6 de noviembre último.

Con un grado de confiabilidad de 95 puntos porcentuales, el análisis se realizó del 5 al 21 de diciembre por medio de entrevistas a hombres y mujeres mayores de 16 años de edad, en sectores urbanos, semirurales y rurales de todo el país.

El 65,5 por ciento dijo sentirse "satisfecho", pues considera que Ortega triunfó en los comicios y los resultados son correctos; en tanto, 16,6 por ciento aceptó la victoria pero cuestionó las cifras y el 17,9 por ciento se identificó como "indignado", por abierto cuestionamiento al reporte electoral.

M&R también corroboró el incremento de las simpatías hacia el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional con un 53,6 por ciento frente a un 36,8 que se catalogó independiente y 9,6 como opositor.

Sondeos similares, efectuados desde agosto de 1995 hasta septiembre de 2010, ubicaban los índices de simpatizantes sandinistas de 22 a 36,8 por ciento.

A partir de junio, octubre y diciembre de 2011 dichas correlaciones aumentaron a 57,1 puntos porcentuales, 61,9 y 53,6, respectivamente, recuerda M&R.

Otro hecho significativo es que el 60 por ciento de todos los entrevistados aprueba el trabajo desplegado por el presidente Ortega en los últimos cinco años al frente del Ejecutivo y el 63 por ciento opinó que es un "gobernante democrático apegado a las leyes del país", verificó la investigación.

No hay comentarios: